El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llevó a cabo el sorteo de insaculación de los responsables contables y jurídicos que se encargarán de fiscalizar los informes anuales de los partidos, correspondientes al ejercicio 2014 en la capital del país.
El acto se llevó a cabo en presencia de los representantes de los partidos y sus encargados de finanzas, así como de los consejeros que integran la Comisión de Fiscalización del órgano electoral.
La presidenta de la comisión, Gabriela Williams Salazar, explicó que ese ejercicio tiene el propósito de que los entes sujetos a revisión también sean parte del proceso con total transparencia, herramienta fundamental en la edificación de un Estado democrático.
Acompañada por los consejeros Dania Paola Ravel y Yuri Gabriel Beltrán, integrantes de la comisión, Williams Salazar destacó que con ese mecanismo los ciudadanos ejercen su derecho a estar informados sobre el uso de los recursos públicos que se erogan a los partidos.
A su vez, los institutos políticos afirman la confianza de que la autoridad fiscalizadora trabaja con profesionalismo y apego al marco jurídico en la materia, agregó.
La titular de la comisión destacó que el IEDF fiscaliza cada año a los partidos con estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad y transparencia que deben regir su actuación.
“Ejercicios como este permiten fortalecer el actuar de las instituciones, hoy facultad delegada por el Instituto Nacional Electoral, solamente para la revisión 2014”, señaló.
El sorteo se llevó a cabo mediante un sistema informático desarrollado por el propio instituto, que evita que los funcionarios insaculados repitan la función de fiscalización al mismo partido político del ejercicio inmediato anterior.
El reporte con los nombres de los funcionarios insaculados asignados a la revisión de los informes de los partidos políticos fue firmado de conformidad por cada uno de los representantes, así como de los consejeros electorales de la Comisión de Fiscalización del IEDF.
Durante el proceso de fiscalización, el Instituto Electoral capitalino brindará asesoría y orientación a los partidos políticos sobre el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.
Con lo anterior, se cumple lo establecido en el Reglamento del IEDF para la fiscalización de los recursos de los partidos, que mandata una reunión de ellos con consejeros para el proceso de insaculación, previo al vencimiento del plazo para presentar los informes anuales, que en este caso vencerá el 3 de abril próximo.