El abasto de medicamentos y material de curación de las claves contratadas a través de la licitación pública internacional está garantizado, aseguró el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), al informar que continúa la entrega de medicamentos y material de curación para el ejercicio 2021.
“Para cubrir las necesidades del sector salud en México y en coordinación con Insabi, IMSS, ISSSTE, Sedena, CCINSHAE, Censida y otras instituciones del sector, los contratos firmados por la Unops con empresas proveedoras contemplan la entrega de 326 millones de piezas de enero a junio de 2022, garantizando así el suministro permanente de medicamentos y material de curación en beneficio de la población mexicana”, informaron.
En un comunicado conjunto, indicaron que desde enero de este año se mantiene un abasto sostenido de medicamentos en las entidades del país. Al 5 de noviembre se han entregado 221 millones 387 mil piezas a los operadores logísticos para su distribución final, dieron a conocer los organismos.
Indicaron que de manera conjunta están finalizando la estrategia y el plan de acción para la licitación pública internacional, que se lanzará próximamente y que integra las compras para el segundo semestre de 2022.
Por ello, la Unops continúa realizando reuniones con diversos actores interesados en participar, entre los que se encuentran las principales asociaciones de la industria farmacéutica y embajadas de países como Alemania, Colombia, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Japón.
“El Instituto de Salud para el Bienestar y Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos mantienen firme el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, sostuvieron.
Asimismo, destacaron que la compra realizada por el Insabi y la Unops ha fomentado la participación de empresas locales e internacionales, por lo que se ha reducido la concentración del mercado y se ha optimizado el ejercicio del gasto público mediante adjudicaciones a precios justos de mercado.
“Esto permite que la población mexicana tenga acceso a medicamentos que garanticen la calidad y eficacia para sus tratamientos”, explicaron.
(milenio.com)