El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, informó que tanto el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como el conteo rápido iniciarán al concluir la jornada electoral del 7 de junio aproximadamente a las 18:00 horas.
En entrevista, precisó que en el caso del conteo rápido será una muestra estadística basada en mil 736 casillas, y será únicamente para la elección de jefe delegacional, a fin de conocer la tendencia de votación.
“Los conteos rápidos son un ejercicio estadístico para conocer la tendencia de la votación en las casillas, es meramente un ejercicio estadístico. Estará listo antes de las 11 de la noche, cuando el Consejo General del IEDF dé a conocer sus resultados”, explicó.
El cómputo distrital comenzará al concluir la jornada electoral a las 18:00 horas y aproximadamente dos horas después iniciará el escrutinio y cómputo, cuando se calcula que lleguen los primeros paquetes a la sede distrital que les corresponda.
Agregó que en cuanto llegue un paquete electoral al distrito, se extraerá el acta denominada “PREP” que va en el exterior y que es una copia del acta de escrutinio y con ello se comenzará el cómputo preliminar.
También los encargados en los distritos contabilizarán las actas de escrutinio y lo harán casi al mismo tiempo que los capturistas del PREP, y de la revisión y sumatoria que realicen saldrán los resultados finales de la elección en cada distrito electoral.
Precisó que para el cómputo final el paquete íntegro se entregará a los miembros del Consejo Distrital, posteriormente se revisa que esté debidamente sellado, que no tenga ningún tipo de marca y en ese momento se extrae el acta de escrutinio que se revisa para detectar cualquier inconsistencia.
“Si no la hay empieza el cómputo, este cómputo terminará en las primeras horas del día 8 de junio y ese será el resultado definitivo”, indicó.
En el caso del PREP es preliminar y la información fluirá en tiempo real al momento que se empiece a capturar, pero el resultado definitivo lo dará el Consejo Distrital, que determina quién ganó en ese distrito, el cual se podría dar entre las 3:00 o 4:00 horas del 8 de junio, al término del cómputo en los distritos.
“Puede llevarse unas horas más en razón de una circunstancia que pudieran enfrentar, como es la apertura de algún paquete, lo que retrasaría el cómputo distrital y el cómputo final”, dijo.
Es por ello que el cómputo de los consejos distritales dará el ganador de los diputados que integrarán la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) .
Ahí, agregó, se hacen las sumatorias y se genera el cómputo delegacional, y el resultado se estima que será el próximo miércoles 10 de junio, cuando se tenga el cómputo y los ganadores de la elección a jefe delegacional.