La Comisión de Fiscalización del INE iniciará esta tarde el proceso de prevención, más no de liquidación, del Partido del Trabajo (PT), a fin de que los recursos con que cuenta el instituto político sean administrados por un interventor.
Entrevistado en sus oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Benito Nacif recordó que la Ley General de Partidos Políticos establece en su Artículo 97 que la pérdida de registro de un partido político ocurre hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluya los cómputos distritales.
La ley señala además que una vez concluidos los cómputos distritales se deberá designar de inmediato a un interventor a fin de evitar la depredación de los activos del partido político.
Nacif, quien encabeza la Comisión de Fiscalización, explicó que el proceso de prevención transcurre desde que concluyen los cómputos distritales hasta, en su caso, la cancelación del registro del o los partidos que de acuerdo con la ley electoral no superaron el umbral de tres por ciento de la votación nacional.
Entonces “estamos iniciando un periodo de prevención en el que los recursos deberán estar administrados por un interventor, por lo que los partidos durante este periodo, previo al inicio de la liquidación, tienen prohibido la enajenación de bienes inmuebles”.
Sobre la preocupación del PT en el sentido de que la decisión que se adopte pudiera afectar el desarrollo de la contienda electoral de Chiapas del 9 julio, dejó claro que durante el periodo de prevención sí se podrán destinar recursos a las campañas políticas.
Hizo hincapié en que el interventor tendrá el mandato específico “de no impedir la realización de las elecciones constitucionales a los partidos políticos”, pero sí de vigilar sus gastos.
Resumió que “hoy mismo por la tarde está convocada una sesión para designar al interventor para el periodo de prevención del PT y, una vez que concluya la sesión, reanudaremos la que se suspendió el día de ayer para hacer el nombramiento del interventor para el Partido Humanista”.
En caso de que el representante del Partido Humanista no se presente de nuevo a la sesión de la comisión, la ley establece que se podrá notificar a su domicilio e incluso por estrados.
Ello, luego de que la Comisión de Fiscalización decretó un receso para este martes, pues el representante del Humanista ante el INE, Ricardo Espinoza López, no se presentó a la sesión de la víspera.