Funcionarios de la American Correctional Association (ACA) visitaron la Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes, en la delegación Tlalpan, a fin de iniciar de manera formal el proceso de certificación, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.
Este proceso podría prolongarse hasta por un año y a su término, la Comunidad, donde hay 38 adolescentes en conflicto con la ley, se convertiría en el segundo centro mexicano certificado a nivel internacional, precisó en un comunicado.
Ello, luego de que en febrero pasado, después de 10 meses de revisiones y recomendaciones, la ACA certificó a la Comunidad para Mujeres, con una calificación de 99 de 100 y se convirtió en el primer Centro de Tratamiento para Adolescentes en conflicto con la ley certificado en México.
A su vez, el Subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, informó que trabajan además para alcanzar la certificación internacional del Centro de Ejecuciones Sanciones Penales Varonil Oriente y la Casa de Medio Camino.
Aclaró que “el personal del sistema está comprometido con mejorar en el trato y tratamiento a los internos” y aseguró que el Gobierno del Distrito Federal respalda las mejoras físicas en los centros para obtener otras certificaciones.
“La certificación va avanzando después de procesos muy rigurosos de inspección, observación y transformación y pronto tendremos buenas noticias”, puntualizó.