La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) entró en operaciones este lunes bajo el liderazgo de su director ejecutivo, Carlos de Regules, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un comunicado, detalló que este órgano creado por mandato constitucional para regular y supervisar la seguridad industrial de la protección del medio ambiente en el sector hidrocarburo, emitirá lineamientos, además de autorizar y supervisar sistemas de gestión y prevención de riesgos operacionales y ambientales.
Asimismo, diseñará normas con base en las mejores prácticas y estándares internacionales para proteger el ambiente y cuidar la seguridad de las personas.
A partir de este lunes se trasladan funciones desde diversas instancias gubernamentales hacia la Agencia bajo un esquema de colaboración coordinada.
De esta manera, la Secretaría de Energía (Sener) transfiere la labor de regulación, supervisión y gestión de seguridad industrial, así como la entrega y supervisión de permisos para exploración y producción de petróleo.
De igual forma, cede el otorgamiento y supervisión de operaciones de gas licuado de petróleo.
En tanto, las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos remiten los asuntos y competencias de regulación, supervisión y gestión de autorizaciones relacionados con la seguridad industrial en el diseño y la operación de los procesos industriales, la distribución, el almacenamiento y el transporte de petróleo, petrolíferos y gas natural.
Por otra parte, de la Semarnat se transfieren las atribuciones para el otorgamiento de licencias, permisos y autorizaciones de protección ambiental exclusivamente para el sector hidrocarburos, incluyendo el uso de suelo para la actividad industrial y el manejo de residuos y descargas.
La Semarnat agregó que de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se remiten los expedientes y las competencias de supervisión, investigación y sanción de las actividades que integran el sector hidrocarburos.