El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso electivo extraordinario del Poder Judicial de la Federación, de cara a los primeros comicios de ministros, jueces y magistrados, los cuales se llevarán a cabo el próximo dos de junio.
Con una ceremonia cívica de honores a la bandera en la explanada principal del INE, se dio el banderazo a dicho proceso. La presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, única oradora, destacó que dichas elecciones representan un paso trascendental en la historia democrática del país.
“Desde esta sede principal del Instituto Nacional Electoral, a las y los mexicanos les decimos, ya iniciamos y estamos listos para la organización de este proceso extraordinario, que no quede duda, trabajaremos con el mismo profesionalismo que nos ha dado reconocimiento nacional e internacional, y lo más importante, que nos ha servido para ganarnos la confianza de todos y todas los mexicanos.
“Nuestros trabajos estarán a la altura de la importancia de esta elección extraordinaria. Refrendaremos la capacidad institucional del INE y su eficacia, ya que son el resultado de la labor del personal de nuestras áreas ejecutivas de las unidades técnicas y de los órganos desconcentrados en los estados de la República mexicana”, resaltó.
Acompañada de todos los consejeros, la presidenta del INE añadió que se trata de una elección sin precedentes con nuevos desafíos, reglas y actores.
“Con la entrada en vigor del decreto de reforma al poder judicial, el INE tiene ahora el mandato constitucional de organizar la elección de personas impartidoras de justicia.
“Es por ello que celebramos el llamado a las urnas y el involucramiento popular en los asuntos públicos de nuestro país. Este proceso tendrá una valía adicional, ya que servirá para refrendar la solidez institucional y la adaptabilidad para ejecutar nuestra función pública”, apuntó.
Taddei añadió que en este proceso electoral extraordinario, las entidades que aprueben las elecciones judiciales para el próximo año, tendrán también toda la atención y acompañamiento del instituto.
“Desde el INE celebramos la oportunidad de fortalecer el estado de derecho a través de un proceso electoral transparente y legítimo, les aseguro que las reglas serán claras y equitativas para todos los participantes.
“Además, nuestros mecanismos de vigilancia y control asegurarán la integridad del proceso electoral extraordinario. México ha sido un ejemplo internacional por la calidad de sus comicios y por el gran papel de la ciudadanía en el proceso del ejercicio democrático”, expuso.
Guadalupe Taddei añadió que hay condiciones para que el próximo primero de junio, sea uno de los momentos más transparentes y nítidos de la vida democrática del país.
“La elección de las personas ministras, magistradas y juzgadores será auténtica, el INE ya la está organizando de forma certera, objetiva e imparcial”, resaltó.
Protestan trabajadores del PJF
Trabajadores del PJF realizaron una protesta este lunes en la incorporación de Viaducto Tlalpan hacia Periférico, al oriente a la altura del número 100, sitio donde se ubica el acceso peatonal al INE.
Los manifestantes lanzan consignas, tocan batucada y muestran cartulinas para exigirle al Instituto que sea imparcial ante este acto propuesto por el Ejecutivo Federal.
Refieren que se mantendrán tomando los accesos al inmueble y cerrando la vialidad el tiempo que ellos consideren necesario.
(milenio.com)