La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja por el caso de una maestra que fue vejada y humillada cuando se presentó a la evaluación para ocupar una plaza como docente en el estado de Chiapas.
En un comunicado indicó que esa persona pidió a las autoridades investigar los hechos y que se adopten medidas para garantizar su seguridad, proteger su integridad física y preservar su dignidad, por lo que la CNDH solicitó medidas cautelares a su favor.
El expediente de queja iniciado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se deriva del acta circunstanciada donde consta el testimonio de la profesional que aspiraba a una plaza de docente, cuya dignidad fue agraviada.
El organismo público autónomo ha solicitado información a distintas instancias gubernamentales de Chiapas, especialmente a las secretarías de Seguridad Pública y de Educación y a la Procuraduría General de Justicia, para conocer, entre otros documentos, los partes informativos de los elementos policiales que presenciaron los hechos.
Así como las razones por las que se abstuvieron de actuar, no obstante las vejaciones de que fue objeto dicha profesional.
La CNDH resaltó que la vigencia del derecho a la educación bajo los términos y alcances previstos en el Artículo 3 de la Constitución, es una cuestión que debe priorizarse, siendo obligación de la autoridad generar las condiciones propicias para el ejercicio pleno del mismo.