La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la inflación que se vive en México es a causa de la invasión de Rusia a Ucrania, y no por un tema nacional, pues mencionó que estos países son de los que más granos de maíz y trigo producen en el mundo, además de fertilizantes.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina destacó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó una serie de medidas vía acuerdos con tiendas de autoservicio y productores nacionales para evitar que suba la canasta básica; y resaltó que, en la Ciudad de México, con las Ferias del Bienestar se ha combatido la inflación.
Recordó que “en épocas históricas de nuestro país, no había inflación en ningún otro país y había inflación en México por malas decisiones, quizá, relacionadas con el propio sistema financiero, con una política monetaria, por emitir más billetes de lo que representaban las reservas nacionales”.
“Ahora, con todas las medidas que se tomaron por parte de muchos países de limitación de importaciones, exportaciones de Rusia, pues entonces no se están recibiendo fertilizantes. Eso significa que hay más demanda de la oferta que se da y hay estos procesos inflacionarios; lo que más preocupa… y también, pues todo lo que tiene que ver con la competencia entre China y Estados Unidos”, expresó.
“El Presidente tomó una serie de medidas que tiene que ver con un acuerdo con tiendas de autoservicio, productores nacionales para evitar que suba la canasta básica y también quitar aranceles de tal manera que se puede importar de muchos otros lugares del mundo cuando antes importaba. Esto está ayudando, pero, aun así, sigue un proceso inflacionario”, agregó.
Indicó que, actualmente, Estados Unidos tiene una inflación muy alta, a pesar de que durante años se mantuvo con cero tasa de interés y “normalmente, lo que se hace cuando sube la inflación es subir la tasa de interés como una medida realmente financiera-monetaria”.
“Ahora, en México vivimos una inflación que inclusive es menor que la de Estados Unidos, en muchos casos, particularmente en el energético. Lo que más preocupa de la inflación, obviamente, pues tiene que ver con la alimentación, con la canasta básica”, reiteró.
Sheinbaum Pardo mencionó que la inflación se combate en la Ciudad de México con las Ferias del Bienestar, que ofrece productos de la canasta básica a bajo costo, ya que viene directos de la Central de Abastos de la alcaldía Iztapalapa.
“¿Qué hemos hecho en la ciudad para apoyar? Esencialmente estamos desarrollando lo que son las Ferias del Bienestar. Lo que cuesta la canasta básica en la Central de Abasto, que lo anuncia Ricardo Schiffield, todos los lunes en la Conferencia del Presidente -la Conferencia Mañanera-, la canasta básica hoy está sobre 900 y tantos pesos -no sé, a ver si se fijan lo que fue el lunes-, y la más barata en la Ciudad de México está en la Central de Abasto”, relató.
Aseveró que el gobierno se puso de acuerdo con los comercializadores de la Central de Abasto para poder llevar alimentos a distintos lugares de la ciudad, particularmente a las colonias de mayor marginación, donde vive gente con mayores necesidades económicas.
“Entonces hoy tenemos 10 Ferias del Bienestar y estamos aumentando, como dije en su momento, queremos llegar a 30 Ferias del Bienestar, de tal manera que la alimentación, pues sea más económica. Comparado con otros lugares de tiendas comerciales puede llegar hasta 200 pesos más cara, lo que se vende en Central de Abasto, con respecto a otras medidas”, refirió.
Además, la mandataria capitalina añadió que el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, ha estado hablando con productores de maíz y comercializadores, ya que la tortilla en las tiendas comerciales es mucho más barata que en las tortillerías, pues “hay una diferencia entre 13 pesos, 11 pesos, hasta 18 pesos, 19 pesos. Entonces, estamos viendo de qué manera podemos bajar el precio de las tortillas en las tortillerías, pero apenas estamos en pláticas”.
(milenio.com)