La conductora de televisión Inés Gómez Mont promovió un nuevo amparo contra la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de acordar el no ejercicio de la acción penal en una carpeta de investigación que integró en su contra por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este asunto no guarda relación con la orden de aprehensión que pesa sobre ella y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga por un presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos, caso por el cual son buscados internacionalmente, ya que se les señala de delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.
Desde hace más de un año, la conductora ha solicitado a la FGR que determine el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001159/2017.
Inés Gómez Mont ha manifestado a la FGR que en su momento informó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) haber obtenido ingresos acumulables por la cantidad de 39 millones 518 mil pesos y que tanto personas morales como una física, le retuvieron, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cantidad de 13 millones 572 mil 444 pesos, por lo que, la cantidad que efectivamente recibió de estas personas fue de 25 millones 945 mil 726 pesos. Todo lo anterior en el ejercicio fiscal 2016.
Sin embargo, la FGR se ha negado a aprobar un acuerdo reparatorio, primero bajo el argumento de que no se había cubierto el total de las contribuciones supuestamente omitidas, y después, bajo el alegato de que dicho convenio no se había llevado a cabo con la persona legitimada para tal fin.
Por este motivo, la conductora decidió volver ampararse. Su demanda fue admitida a trámite por Patricia Marcela Diez, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
En meses pasados, la juzgadora ya le había otorgado un amparo para efectos porque consideró que la FGR fue omisa en señalar las pruebas que se habían desahogado dentro de la carpeta de investigación y porque no mencionó cuáles eran los medios de convicción, para arribar a tal determinación; además, no explicó por qué no se actualizaba alguno de los supuestos señalados en el artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que hace referimiento al sobreseimiento de la causa.
La defensa de Inés Gómez Mont dijo ante la juez que incluso la FGR llegó a sostener que el acuerdo reparatorio podría corresponder a un diverso hecho delictivo de naturaleza fiscal (defraudación fiscal) que no excluía la investigación del diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cuestionó a la FGR por continuar con “una absurda investigación” sin que existieran datos de prueba que revelen que la conductora cometió un delito.
(milenio.com)