El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el gobierno de Aguascalientes firmaron un convenio para fortalecer los procesos de evaluación de los sistemas educativos nacional y local.
La consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que ambas partes entienden que la evaluación es indispensable para mejorar la calidad y la equidad en la educación, lo cual asumen como una responsabilidad prioritaria.
Además de las recientes evaluaciones del Servicio Profesional Docente y las correspondientes al Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), el INEE también lleva a cabo la evaluación de las escuelas, programas y de las políticas educativas, indicó.
La participación de las entidades federativas en el Sistema Nacional de Evaluación asegura que la información que esos exámenes proporcionan sea aprovechada por ellas para mejorar su sistema educativo.
El convenio establece las bases de colaboración entre el INEE y el gobierno de Aguascalientes para conjuntar su conocimiento, experiencia, recursos y esfuerzos para fortalecer los procesos de evaluación de los sistemas educativos nacional y estatal.
También tiene como propósito colaborar en la debida aplicación de los lineamientos expedidos por el instituto; proporcionar la información necesaria para optimizar la aplicación de las evaluaciones y supervisarlas, así como contribuir al acervo del Sistema de Información de Resultados Educativos que definirá ese organismo, entre otros.