El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, instaló el Comité Editorial y el Programa Editorial 2015, el cual se encargará de definir la política del organismo.
En un comunicado, el funcionario federal dijo que ello es con el objetivo de planear, ejecutar y evaluar la producción de publicaciones especializadas en temas de educación para personas jóvenes y adultas.
En el acto, destacó la importancia de difundir por diferentes medios el valor de la educación para jóvenes y adultos, así como posicionar los valiosos materiales, estudios, libros, series y compendios que ha elaborado el instituto desde su fundación.
Llorente Martínez precisó que se emprenderán acciones concretas para generar publicaciones que registren los hechos más relevantes sobre el reto de atender de aquí a 2018 a 7.5 millones de mexicanos en rezago educativo en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.
Indicó que la existencia del Comité Editorial fortalece el quehacer de divulgación institucional tanto hacia educandos, como formadores y los distintos públicos nacionales e internacionales, afirmó.
Expuso que el INEA atiende así lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que define, entre diversas estrategias, la inclusión de la cultura como uno de los servicios fundamentales que brinda el Estado a la población.
Con este marco de referencia el instituto propicia un programa editorial de gran impacto para fortalecer la identidad, amplía el conocimiento, al tiempo de ayudar a enriquecer el acervo bibliográfico nacional, añadió.
A su vez, la directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del organismo, Susana Magaña Barajas, mencionó que el INEA propone fomentar la aplicación de ambientes letrados en las Plazas Comunitarias e integrar un catálogo de publicaciones editadas por el instituto.
Además, continuó, se plantea invitar a las diferentes direcciones de área y delegaciones de INEA a elaborar ensayos, estudios y memorias de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.
Subrayó también la importancia de arraigar el uso de las lecturas especializadas en tema de educación para personas jóvenes y adultas para alentar el abatimiento del analfabetismo y el rezago educativo.
También, agregó, el Programa Editorial 2015 sistematiza las acciones editoriales de las publicaciones que hacen las dependencias de la Administración Pública Federal para constituir el acervo bibliográfico y audiovisual denominado Biblioteca Mexicana del Conocimiento.