El Comité Ejecutivo Nacional del PRI que encabeza, Alejandro Moreno, aseguró que con su resolución en torno a los estatutos del tricolor, el Instituto Nacional Electoral (INE) viola los derechos de la militancia priista a la autodeterminación, ya que las modificaciones a los documentos básicos fueron aprobados con apego a la ley en una Asamblea Nacional.
En ese sentido, el máximo órgano priista señaló que los partidos políticos tienen derecho a la autodeterminación, lo cual indicó, no se respeta con la resolución del organismo electoral.
Luego de ratificar que el PRI siempre ha respetado y defendido al INE, y lo seguirá haciendo, porque es un pilar de la democracia, indicó que en esta ocasión no se comparte la resolución que se aprobó en su Consejo General.
Por lo anterior, el CEN expuso que el PRI recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar los argumentos jurídicos que avalan la autodeterminación de los partidos políticos y la legitimidad de las reformas que, por acuerdo de nuestro máximo órgano de dirección, se realizaron en apego a la ley.
En ese sentido, la dirigencia nacional de este instituto político sostuvo que el PRI defenderá sus decisiones internas.
Dijo que hay precedentes que avalan y respaldan el derecho de la militancia de autodeterminarse, por lo que el partido acudirá al TEPJF.
Confió en que se podrá obtener un fallo favorable, ya que, aseveró, “existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas”.
(milenio.com)