» INE valida registro de coaliciones Morena-PVEM-PT y PRI-PAN-PRD para 2024

INE - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el martes, 12 diciembre, 2023 a las 22:44 hrs

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) validó la solicitud de los partidos políticos para crear coaliciones para las elecciones del 2024, para lanzar candidaturas presidenciales conjuntas y una alianza parcial para senadurías y diputaciones federales.

Las coaliciones aprobadas para la elección federal de 2024 serán por un lado, la de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) que se denominará Sigamos haciendo historia, y por el otro lado, la del PRI, PAN y PRD que se llamará Fuerza y Corazón por México.

En el caso de Morena, PVEM y PT, solicitaron una coalición para postular a una misma candidatura para la contienda presidencial, que se trata de Claudia Sheinbaum. Y una coalición parcial para postular en conjunto 48 fórmulas para el Senado por mayoría relativa y 255 diputaciones federales por mayoría relativa.

Mientras que Fuerza y Corazón por México, coalición integrada por PRI, PAN y PRD, también tendrá a una figura única para competir por la presidencia, se trata de Xóchitl Gálvez. Además, de una coalición parcial para 60 fórmulas a senadurías por mayoría relativa y 253 fórmulas a diputaciones federales por mayoría relativa. Es decir, candidaturas que contenderán en las urnas.

La Comisión aprobó por unanimidad, que ambas solicitudes cumplen los requisitos, que en el caso de la coalición parcial, obliga a que postulen al menos el 50 por ciento de sus candidaturas en conjunto.

En el caso de Morena, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, señaló que el partido que encabezará cada fórmula para el Senado y para la Cámara de Diputados dependerá de los resultados de las encuestas, y las personas que salgan mejor posicionadas son quienes asumirán las candidaturas sin importar el partido al que pertenezcan dentro de la coalición.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “INE valida registro de coaliciones Morena-PVEM-PT y PRI-PAN-PRD para 2024”