Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que tienen el respaldo de la ciudadanía para llevar a cabo las elecciones y en el estado de Oaxaca prácticamente 99 por ciento de funcionarias y funcionarios de casilla recibieron su nombramiento.
Asimismo llamaron a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a conducirse por los cauces legales y pacíficos para manifestar su descontento y permitir que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar y participar.
En conferencia de prensa, el consejero Enrique Andrade recordó que en Oaxaca se instalarán cinco mil 42 casillas, y alrededor de 35 mil 300 personas recibieron su nombramiento como funcionarios, lo que equivale a 99 por ciento, del cual 57 por ciento son mujeres.
Por ello, agradeció a las funcionarias y funcionarios aceptar estar en las casillas pese a las condiciones adversas, recordó que se les ordenó ser prudentes y el único límite para instalar las casillas será cuando esté en riesgo la integridad de los funcionarios.
En su oportunidad, el consejero Javier Santiago, señaló que los movimientos sociales tienen que ceñirse al marco de la ley para manifestar su descontento y respetar el derecho de otros, pues boicotear las elecciones agrede el derecho de muchos ciudadanos.
A su vez, el consejero Benito Nacif al referirse a integrantes de la CNTE, dijo, “no les pedimos que renuncien a su lucha ni a sus causas, sino que las conduzcan por la vía legal y pacífica”.
El consejero Ciro Murayama añadió que en todo el país, se espera que alrededor de tres millones de personas participen en las casillas, incluyendo a funcionarios de casilla, representantes de partidos, personal del INE y observadores internacionales.