La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que el organismo no tiene claro el costo que tendrá el proceso electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos comicios se realizarán el primero de junio de 2025.
Entrevistada en las instalaciones del instituto tras la sesión del Consejo General, explicó que aún no se puede fijar una cantidad, debido a que no se han definido diversos factores, por ejemplo, si se instalarán casillas o la elección se hará en centros de votación.
“Yo continúo siendo muy precavida en esto de estimar el presupuesto, porque habría que definir, primero, si vamos a instalar las 170 mil 200 casillas o van a ser centros de votación. Si vamos a ver el proceso electoral a partir de los 300 distritos electorales que ya tenemos conformados o tendremos que hacer un ejercicio del marco geográfico electoral distinto.
“Esas como que son las dos partes muy básicas para que de ahí detone todo lo que es el tema del presupuesto, pero, por ejemplo, algo que sí tendremos que considerar de manera importantísima es el mecanismo para el sistema y todo el desarrollo para el cómputo de este proceso electoral”, destacó.
Taddei Zavala señaló que la elección de ministros, magistrados y jueces, modificará el presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el próximo año.
“La complicación es que estamos partiendo de cero, es una elección, también es un proceso electoral, pero que no tiene la misma formalidad o el mismo modelo de las otras elecciones que el instituto ha venido haciendo ya durante 33 años.
“Es decir, sí, tenemos que crear condiciones especiales y específicas, pero lo haremos de la mano de las unidades técnicas, eso es muy importante, tenerlo muy claro. Y de los 32 delegados”, detalló.
Guadalupe Taddei agregó que lo que sí se puede estimar en estos momentos es que en la elección del Poder Judicial, estarán en disputa cerca de 880 cargos.
“De acuerdo con lo que establece la reforma será el 50 por ciento, hasta los datos que tenemos, estaremos pidiendo la información, por supuesto, oficialmente y de manera puntual que se nos establezca.
“Tenemos dos consideraciones: una, que es el 50 por ciento de todos los puestos que están en el Poder Judicial de la Federación, que son parte de esta reforma, y la otra es que habrá de tomarse en cuenta también las vacancias existentes, de tal manera que si calculamos que son mil 760 cargos, estaríamos hablando de 880 cargos que estarían en el proceso de elección en el próximo primero de junio del 2025”, agregó.
(milenio.com)