La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que estarán atentos del desarrollo de los foros sobre la reforma judicial, pues la manera en que se concrete la iniciativa, determinará si deberán solicitar presupuesto adicional para organizar una elección para ministros, jueces y magistrados.
El Consejo General del INE aprobó la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto 2025 que como MILENIO anticipó, por primera vez estará integrada sólo por tres consejerías, con Uuc-kib Espadas en la presidencial y las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López. Tres de las cuatro consejerías más afines a la consejera presidenta.
Al término de la sesión del Consejo General, Guadalupe Taddei también confirmó que se nombró a estas consejerías porque nadie más quiso integrarla.
“Hace unos días sabíamos que ya estábamos en tiempo para la creación de la Comisión Temporal del Presupuesto, pusimos a disposición de todos quienes se quisieran inscribir y no hay más inscritos que tres, nuestro reglamento dice que de tres a cinco podemos caminar con la comisión. Esto no significa que el resto de consejeras y consejeros no vamos a estar atentos del devenir de la creación del presupuesto”.
Al ser una tarea fundamental para el funcionamiento del INE y ante los retos que enfrentará el instituto que podría incluir organizar la primera elección popular ministros, magistrados y jueces, Guadalupe Taddei señaló que también estarán pendientes de cómo avancen los foros sobre la reforma judicial que inician este jueves, para saber si deben considerarlo en el presupuesto para tener recursos para organizarla.
“Es estar atentos de cómo transcurre el análisis que inicia hoy en el Congreso con las primeras mesas de diálogo, hay que estar atentos a ver cómo queda construida la reforma, tenemos la propuesta del 5 de febrero pero seguramente estos diálogos con las partes que se consideran importantes algo cambie, pero entendemos que hay un proceso fuerte para llegar a una elección en las urnas de estas figuras del Poder Judicial, sin embargo yo creo que lo más responsable es esperar.
“Hay que ser prudentes y esperar sin dejar de estar atentos de cómo se va construyendo para poder incluir en el presupuesto, creo que es la parte fundamental, aquellas actividades que se derivarán hacia el instituto y que tuvieran que ver con organización en campo”.
Taddei destacó que igual que en el presupuesto 2024 que se implementó consultar a las juntas del INE en todo el país, para este año repetirán esa estrategia, que ella misma impulsó, para crear un proyecto acorde a las necesidades que se requieren para operar todo el año y previendo recortes por parte de la Cámara de Diputados como ha sucedido todo el sexenio.
“El objetivo es garantizar la actividad del instituto, de la manera que siempre lo hace el instituto, con la firmeza que siempre lo ha hecho y eso se tiene que garantizar de entrada. Las áreas están en un proceso de evaluación pero todos sabemos que después de un año electoral el presupuesto baja sustancialmente”.
Apuntó que sería irresponsable pedir que el INE plantee desde este momento, el monto que requeriría para operar en el 2025 con los eventuales procesos que podrían presentarse, por lo que insistió en que los trabajos irán avanzando con la coordinación y precaución con que cada año se realiza.
(milenio.com)