El Instituto Nacional Electoral (INE) se consolidó este 7 de junio, como un órgano de Estado confiable e imparcial, afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Al hacer un balance de las elecciones del pasado domingo, dijo que también el gobierno federal cumplió su responsabilidad de apoyar a las autoridades electorales y usó la fuerza pública de manera prudente y eficaz para brindar seguridad y confianza.
Por primera vez en la historia moderna y democrática del país se votaron por la figura de candidatos independientes, gracias a la reforma político electoral que aprobó el Congreso de la Unión, con lo que se logró fortalecer la pluralidad política, resaltó.
Con la Reforma Política que aprobó la presente Legislatura, por primera vez hubo candidatos independientes que participaron con éxito, algunos de ellos, en la justa electoral, de tal manera que se logró fortalecer la pluralidad política. “La alternancia en los gobiernos ya es parte de nuestra normalidad democrática”.
Beltrones Rivera sostuvo que a diferencia de elecciones anteriores, hoy las inconformidades han disminuido de forma drástica y las que pudieran darse tienen vías institucionales de solución, ya que existen medios de impugnación y formas de resolver cualquier diferendo postelectoral.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) refrendó en estos comicios su presencia como fuerza mayoritaria en la Cámara de Diputados y recuperó la gubernatura en entidades que gobernaban el PAN y el PRD. Y aumentó su preferencia en el Distrito Federal.
“El PRI refrendó su mayoría en la Cámara de Diputados junto con sus aliados, nuestros candidatos en Sonora y Guerrero recuperaron entidades gobernadas por otros partidos, y se ratificaron triunfos en Campeche, Colima y San Luis Potosí, además de que, después de muchos años, ganamos tres delegaciones políticas en el Distrito Federal”.
Lo anterior habla de un partido vivo, pero que debe seguir una ruta de una conformación que lo haga todavía más eficaz como partido y al servicio de muchos ciudadanos.
Los resultados garantizan que la instrumentación de las reformas encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto continuarán con vigor en el segundo tramo de su gobierno, todo procurando que suceda en un marco de pluralidad y sano diálogo democrático con las otras fuerzas políticas.
“Estas son buenas noticias para los mexicanos, ya que este nuevo ciclo democrático permitirá que, gracias a tu voto, las cosas buenas sigan sucediendo”, dijo.
El líder parlamentario resaltó que una vez más se vivió civismo ciudadano y los mexicanos dejamos claro nuestra inquebrantable voluntad de vivir en paz y ejercer nuestro derecho al sufragio para elegir a quienes nos representan y gobiernan.
Finalmente, agradeció la participación de cientos de hombres y mujeres que trabajaron en la organización de los comicios y a los miles de ciudadanos que el día de la elección fungieron como funcionarios de casilla y contaron los votos.