El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya recibió la propuesta del plan de austeridad elaborado por el gobierno federal y criticó que esté elaborado con “imprecisiones que reflejan el desconocimiento de la actividad electoral”, como inflar más de mil 200 plazas directivas, hablar de sindicatos inexistentes o incluir en su presupuesto el dinero de los partidos políticos.
En un comunicado, el INE detalló que recibieron de parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) “para que la autoridad cuente con los recursos necesarios para realizar la revocación de mandato, supuestamente, sin la necesidad de una ampliación presupuestal”.
Explican que el documento se recibió el jueves y, tras revisarlo, enlistan, por lo menos, cinco imprecisiones que demuestran que no conocen a la autoridad electoral, sus atribuciones ni funcionamiento.
Primero, aclaran que el INE no cuenta con 19 mil 736.7 millones de pesos como señala el documento, pues 5 mil 821.85 millones de pesos corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos, además de que indica que con esta propuesta contarán con recursos tanto para la revocación de mandato como para la consulta popular, a pesar de que esta última quedó descartada desde noviembre porque no fue solicitada en ese tiempo límite marcado por la Constitución.
También acusan que “el documento entregado por la Segob establece que son mil 335 plazas de director de áreas o superiores, sin embargo, en realidad el INE cuenta únicamente con 121 plazas con nivel de director de área y niveles superiores” y agregan que “el Instituto no cuenta con personal sindicalizado como menciona el documento”.
“El arrendamiento de bienes es necesario para que el INE despliegue su capacidad operativa y de atención ciudadana a nivel nacional, estatal y en cada uno de los 300 distritos electorales que conforman el territorio nacional. Se trata de oficinas en todo el país, así como de los Módulos de Atención Ciudadana donde se tramita la Credencial para Votar”, agregan.
El INE recalca que “estas y otras imprecisiones en el documento recibido y reflejan desconocimiento de la actividad electoral que tiene que desplegarse para la organización de un proceso electoral tal y como lo estipulan la Constitución y las leyes en la materia”.
La autoridad electoral deja claro que “en ejercicio de su autonomía, valorará” las propuestas enviadas por el gobierno federal, pero advirtió que seguirá pendiente de una respuesta formal al oficio enviado a la SHCP con la solicitud de mil 738 millones 947 mil 155 pesos, pues se trata de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que debe acatar.
Recordaron que la sentencia de la Sala Superior instruyó al INE a que “realice y gestione las adecuaciones presupuestales necesarias, sin afectar sus obligaciones constitucionales, legales, estatutarias y laborales, a fin de estar en posibilidad de garantizar el adecuado desarrollo de las actividades calendarizadas en el proceso de revocación de mandato; o bien, de subsistir la insuficiencia, realice las gestiones pertinentes ante la SHCP a efecto de solicitar las ampliaciones presupuestarias que se requieran para el adecuado desarrollo del proceso de revocación de mandato”.
(milenio.com)