El Instituto Nacional Electoral informó que recibió 24 mil preguntas para el primer debate presidencial del próximo 7 de abril. El área técnica generó códigos de certeza al ITESO para que Signa Lab arranque la metodología técnica y científica para su depuración y entregar 108 a la moderación.
La consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey recordó que la metodología que implementará Signa Lab fue conocida y avalada por todos los partidos políticos, aprobada por unanimidad en el Consejo General y confirmada por unanimidad por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además detalló que ya se decidió que el debate se realice en el salón de sesiones del Consejo General del INE que se acondicionará para este ejercicio.
“Es muy importante saber cuáles son los temas de interés de las personas que participaron, la problemática que están viendo y cuáles son aquellas personas que quisieron hacer a las candidatas y al candidato.
“Nosotros entregarémos 108 preguntas a las personas moderadoras del debate el miércoles anterior, para que elijan cuáles son las que harán en el debate que se realizará por primera vez en el salón de sesiones del Consejo General del INE, en un sitio emblemático de la herradura de la democracia que no se verá pero ahí será”.
Las preguntas se encriptaron en dos bloques, uno de 11 mil 133 y otro de 12 mil 867, que abarca las 24 mil preguntas enviadas del 20 al último minuto del 21 de marzo sobre los temas de educación, salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
Félix Manuel de Brasdefer, encargado de despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática detalló que en el último minuto de este jueves se cerró el acceso al formulario, se publicó el mensaje de que el periodo de recepción de preguntas habría concluido, se generaron archivos con códigos de certeza para garantizar su integridad y este viernes fueron entregadas al ITESO.
Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas del ITESO destacó que éste es el segundo debate presidencial en el que participan con el INE, y reiteró que su trabajo es técnico e imparcial.
“Nuestra universidad es una institución apartidista, abierta al diálogo y que constantemente trabaja por la justicia y por la democracia. SignaLab ITESO es un laboratorio y un centro de investigación y análisis, con capacidad científica y técnica que realiza rigurosamente el procedimiento de grandes bases de datos con garantías probadas de imparcialidad.
“En este momento, nuestra labor será procesar las expresiones ciudadanas para el primer debate presidencial de este proceso electoral de 2024”.
Iván Flores, encargado de despacho de Comunicación Social de INE recordó que el objetivo de este primer debate presidencial es que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez escuchen la voz no sólo de la ciudadanía, sino de los jóvenes y adolescentes a partir de los 13 años que pudieron también participar enviando sus dudas.
“En un debate en el que la ciudadanía participa, las candidaturas están recibiendo preguntas directas, eso les compromete a ser mucho más claras en sus propuestas y a dar respuestas concretas, es decir, a fomentar el diálogo con las y los ciudadanos, para promover la construcción de consensos con propuestas mucho más sólidas y enriquecedoras en los debates”.
Cada una de las etapas de esta filtración de preguntas es supervisada por la Oficialía Electoral del INE, el ITESO tiene 10 días naturales para entregar las primeras 12 horas del miércoles previo al debate, es decir, el 3 de abril, 108 preguntas finalistas a la periodista Denise Maerker y Manuel López San Martín para que seleccionen en secrecía las que plantearán en el debate presidencial el 7 de abril.
(milenio.com)