El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la afiliación efectiva de las candidaturas en común en las coaliciones “Va por México” y “Juntos hacemos historia”, para garantizar que la distribución de plurinominales no genere una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados registrando militantes de un partido como candidatos de otro.
El acuerdo exhibió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentó usar al PAN y al PRD para registrar por esos partidos a 11 de sus militantes a través de la coalición “Va por México”, por lo que el INE validó la afiliación para el PRI, restándole así 10 candidaturas al PRD y una al PAN.
Con lo que en esta coalición, al PRI se le contabilizarán 88 candidaturas comunes, 70 al PAN y 60 al PRD para que se definan cuántas diputaciones plurinominales les corresponderá de acuerdo a la votación.
Mientras que en la coalición “Juntos hacemos historia”, Morena registró a uno de sus militantes en el PT y uno en el Partido Verde Ecologista de México. Con lo que Morena tiene la afiliación efectiva en 86 candidaturas comunes, el Partido Verde Ecologista de México 51 y el PT 45.
El PRD se convirtió en matraquero del PRI: Morena
El diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, reclamó a los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Claudia Zavala que los lineamientos de sobrerrepresentación buscaron frenar a este partido para que no mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados, pero se demostró que quien pretendió imponer a sus militantes haciéndolos pasar por simpatizantes de otro partido fue el PRI.
“Le salió el tiro por la culata, justamente con el acuerdo que aprobaron con afiliación efectiva, vemos que los que hicieron trampa fue la coalición Va por México, el PRI quiso mandar a sus cachirules al PAN y al PRD y al final nuestra coalición es la que más estable está, no pueden demostrar lo que decían de nuestro partido que decía el consejero Murayama que tiene dos años en campaña, diciendo que por triquiñuelas cuando no fueron triquiñuelas, es el acuerdo que ustedes aprobaron.
“El partido que más cachirules tiene, según el acuerdo que ustedes acaban de aprobar, es el PRI con 11, en donde el PRD le estaba haciendo el trabajo sucio porque se ha convertido en matraquero del PRI y del PAN, no les salió ese cuento y ahora vienen a tratar de hacer otra interpretación”.
El Consejo General explicó que este es el primer filtro para evitar que se repita la misma práctica en la que se generaban mayorías artificiales con candidaturas que se postulaban en partidos distintos a los de su militancia para después sumarse a otras bancadas.
“Este es un acuerdo que como se dice, estamos cumpliendo y dando un punto de certeza respecto del criterio de afiliación efectiva que se requiere para la asignación en su momento de curules por representación proporcional. Parámetros respecto de personas registradas y su militancia en cada uno de los partidos políticos cuando van en coalición”.
(milenio.com)