El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este viernes tres acuerdos por los que se aprueban los lineamientos para el reporte de gastos el día de la jornada comicial; sobre las aportaciones privadas a candidatos, y para realizar estudios a la documentación que se utilizó en el proceso.
En el Diario Oficial de la Federación publicó el convenio por el que se aprobaron los lineamientos para hacer el reporte de operaciones y la fiscalización de los gastos relativos a las actividades realizadas el día de la jornada electoral, el pasado 7 de junio.
El objetivo de dichas normas, de observancia obligatoria para los partidos políticos y los candidatos independientes, era establecer reglas a fin de regular las actividades realizadas el día de la jornada electoral y la forma de fiscalizar las mismas.
El INE presentó también los lineamientos que establecían las reglas para las aportaciones de carácter privado realizadas a los candidatos independientes durante el proceso electoral 2014-2015.
El documento indicó que los aspirantes y candidatos independientes tenían prohibido recibir aportaciones y donaciones en numerario, así como metales y piedras preciosas, por cualquier persona física o moral.
Otro acuerdo expuesto por el INE determinaba la realización de estudios sobre las boletas electorales y la demás documentación electoral utilizada durante el proceso electoral 2014-2015.
Se autorizaron estudios muestra de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales y censal sobre la participación ciudadana en la elección de diputados federales; análisis del llenado de las actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla.
Además de estudios sobre la calidad de la capacitación electoral; sobre las características geoelectorales de votación de los representantes de partidos políticos y candidatos independientes y su impacto sobre los resultados en la elección de diputados federales.