La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PRI y a su dirigente nacional Alejandro Moreno suspender y eliminar de inmediato la campaña #MorenaMata por tratarse de la imputación de un delito, con lo cual rebasan los límites de la libertad de expresión y afectan las normas democráticas, calumnian y confunden al electorado.
Morena denunció varias publicaciones de redes sociales difundidas principalmente el 11 de Mayo desde las páginas oficiales del PRI con los hashtag #MorenaMiente y #MorenaMata.
Las y el consejero que integran esta comisión consideraron que estas publicaciones “no se tratan de la postura y la crítica dura vertida por una fuerza política opositora al actual gobierno en México, sino de la aparente imputación de un delito que se encuentra tipificado”.
Destacaron que usar la palabra “matar” implica “privar de la vida, lo cual se equipara al delito de homicidio cuyo tipo penal consiste en privar de la vida a una persona y que se encuentra tipificado tanto en el código federal como en los códigos locales”.
Por lo que este tipo de publicaciones no encuentran justificación ni en la libertad de expresión ni en el debate político ni en la cobertura jurídica.
La Comisión determinó que esta campaña es similar a la de Morena y su dirigente Mario Delgado en la que imputaban a legisladores y legislaturas del PRI, PAN y PRD el delito de traición a la patria.
Por lo que aprobaron ordenar al PRI nacional y de diversas entidades federativas que suspendan la difusión de esa propaganda denunciada y de cualquier otra que contenga la frase “Morena mata”; y a los dirigentes nacional y locales del partido que suspendan la difusión de ese tipo de propaganda en redes sociales.
(milenio.com)