La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Secretaría de Hacienda eliminar un mensaje en Twitter en el que hoy promovió la revocación de mandato, en tanto el organismo electoral pidió a todas las secretarías de Estado que se abstengan de replicar violaciones durante la consulta.
A las 7:16 horas, desde la cuenta oficial de Hacienda, se publicó el tuit: Participa hoy, en cualquier lugar del país, en ejercicio democrático de la consulta de revocación de mandato ¡Ejerce tu derecho ciudadano!”, que llegó a más de 300 retuits y likes, pero que posteriormente borró.
Los consejeros electorales lamentaron que en plena jornada de votación se estén repitiendo estas violaciones a la ley, por lo que optaron por emitir una tutela preventiva que se extendiera para todas las dependencias para que se abstengan de caer en este tipo de infracciones.
El consejero Ciro Murayama destacó que “Hacienda depende directamente del presidente de la República y quien está siendo sometido a una revocación es el titular del Ejecutivo, entonces Hacienda se empieza a colocar un poco como juez y parte, lo que desnaturaliza el ejercicio y atenta contra la constitucionalidad y la legalidad”.
En la misma comisión, aprobaron por unanimidad medidas cautelares y una tutela preventiva en contra del senador de Morena, César Cravioto y de la diputada Nelly Carrasco por publicaciones en redes sociales sobre el evento del pasado miércoles en el Monumento a la Revolución.
El proyecto propuso ordenar al senador y a la diputada retirar de inmediato las publicaciones, pero ante aquellas que se eliminaron previo al inicio de la comisión, se ordenó una tutela preventiva para hacerles un llamado a evitar este tipo de irregularidades.
(milenio.com)