El Instituto Nacional Electoral no pretende legislar respecto al eventual proceso de revocación de mandato, sino tomar las previsiones presupuestarias y logísticas para que, en caso de promoverse y llevarse a cabo, ese ejercicio sea democrático, legal y exitoso, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
“Hay que ser claros: el INE no pretende legislar ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales, como se ha venido diciendo, pero tampoco puede, por retrasos que no le son atribuibles, poner en riesgo la eventual realización de este ejercicio de democracia directa”, explicó.
A través de un video publicado en Twitter, Córdova indicó que el INE está trabajando “contrarreloj en los lineamientos para un eventual proceso de revocación de mandato contemplado en la constitución”.
“Se trata de una serie de reglas y procedimientos que es indispensable definir desde ahora para poder sustentar el presupuesto requerido para un ejercicio democrático de dimensiones semejantes a las de un proceso electoral federal y para permitir que puedan realizarse todas las actividades preparatorias que el INE debe comenzar a desplegar”, agregó.
Córdova recordó que la ley secundaria sobre la revocación de mandato debió aprobarse por el Congreso de la Unión hace más de 430 días, esto con base a lo plasmado en la constitución.
El consejero presidente agregó que el INE llevará a cabo con toda legalidad, certeza y profesionalismo aquellos ejercicios de democracia participativa que la ciudadanía y los poderes de la unión promuevan.
El Consejo General del @INEMexico aprobará lineamientos para una eventual Revocación de Mandato. El INE no pretende legislar, sino tomar las previsiones presupuestarias y logísticas para que, en caso de promoverse y llevarse a cabo, ese ejercicio sea democrático, legal y exitoso. pic.twitter.com/i9FNiQAcI7
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) August 22, 2021
(milenio.com)