El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la solicitud que presentó el pasado 18 de diciembre la coordinación general de comunicación social y vocería del Gobierno de México para que los partidos políticos cedan sus tiempos en radio y televisión para campañas del Gobierno federal que atiendan la pandemia de COVID-19.
En la sesión realizada de manera virtual, por mayoría de votos se decidió que la solicitud no se atiende porque a juicio del INE la petición no se realizó por un órgano competente.
La consejera electoral Dalia Ravel puntualizó que el INE ha recibido en tres ocasiones solicitudes similares.
La primera fue en 2009 con el brote de influenza en la cual se pidió poner a disposición de la autoridad sanitaria tiempos en horarios preferenciales en radio y televisión.
“Esa solicitud la recibimos del secretario de Salud, quien, en términos de la ley orgánica de la Administración Pública federal y la Ley General de Salud, tiene facultades para hacerlo.
“En septiembre de 2017 también recibimos una petición derivada de los sismos del 7 y 19 de septiembre de ese año y en aquella ocasión la solicitud la presentó el subsecretario de Normatividad en Medios de la Secretaría de Gobernación quien también tiene competencia para ello”, dijo.
La última solicitud recibida, continuó Ravel, fue en agosto cuando el consejo general aprobó un acuerdo por medio del cual se permitió de manera temporal que los tiempos en radio y televisión que administra el Instituto se destinaran a la difusión de contenidos educativos como consecuencia de las medidas de contingencia por la pandemia.
Es decir, explicó la consejera electoral, que en los canales donde se proyectaban contenidos educativos no se transmitieran spots de partidos políticos o de la autoridad electoral, y cuya solicitud hizo la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob.
Tanto Ravel como el consejero electoral Ciro Murayama coincidieron en que existen otros mecanismos para que el Gobierno federal pueda hacer usos de tiempo en radio y televisión y que se establecen en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión.
“Existen otras vías para dar mensajes en radio y televisión que no implica la afectación de los tiempos a los que tienen derecho los partidos políticos y autoridades electorales”, detalló Ravel.
(24-horas.mx)