El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que el Partido Verde Ecologista de México no pudo demostrar en qué destinó los 11.7 millones de pesos de prerrogativas que debían invertirse en el liderazgo de las mujeres de su partido, por lo que le impuso una multa de 23.5 millones de pesos.
Después de que en 2019 el INE aprobó iniciar una investigación para determinar en qué invirtió el Partido Verde Ecologista de México los 11 millones 798 mil 400 pesos, equivalentes al tres por ciento de sus prerrogativas de 2018, que debían ser para la capacitación y liderazgo de las mujeres, la indagatoria concluyó hasta esta semana, cinco años después.
El PVEM aseguró que había contratado seminarios con la Universidad en Ciencias de la Calidad y la empresa INNOVA Calidad, pero ni el partido de los contratistas pudieron demostrarlo.
El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Montaño detalló que “el partido político no aportó la documentación que permitiera acreditar el grado de cumplimiento y los resultados obtenidos del curso y del seminario que supuestamente impartió a diversas ciudadanas. Tampoco demostró que dichos cursos estuvieran alojados en las plataformas donde presuntamente se habían impartido.
“Los proveedores contratados no proporcionaron la evidencia sobre las calificaciones que obtuvieron las participantes de estos cursos, aun cuando los contratos celebrados obligaban a realizar evaluaciones a cada participante y proporcionar los resultados al partido.
“Tampoco se aportó evidencia de la conclusión de los cursos ni de la entrega de constancias y/o reconocimientos a las ciudadanas que supuestamente fueron capacitadas”.
Por lo que al ser una falta grave y ante la reincidencia del partido, se aprobó multarlo con el 200 por ciento del monto involucrado.
(milenio.com)