El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que el INE inició el diálogo con la Cámara de Diputados para explicar los requerimientos presupuestales del órgano electoral para el Ejercicio Fiscal 2022.
Córdova explicó que el presupuesto aprobado por su Consejo General del INE el 27 de agosto incluye una partida global de 24 mil 639 millones de pesos, la cual se divide en tres apartados: financiamiento público de los partidos políticos, presupuesto operativo del INE y ejercicios de democracia participativa Consulta Popular y Revocación de Mandato).
En ese sentido, Córdova detalló que 5 mil 821 millones de pesos, los cuales estrictamente no son presupuesto del INE, corresponden al financiamiento público de los partidos políticos y para sus gastos ordinarios del año.
El @INEMexico ha iniciado el diálogo con la Cámara de Diputados para explicar sus requerimientos presupuestales para 2022, incluidas las partidas necesarias para eventuales ejercicios de Consulta Popular y Revocación de Mandato. pic.twitter.com/gQSbvluON4
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) September 12, 2021
Mientras que 13 mil 84 millones de pesos corresponden al presupuesto operativo del INE, el cual incluye los montos requeridos para realizar las elecciones locales de junio de 2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
En cuanto a los ejercicios de democracia participativa, Córdova señaló que el INE está requiriendo al Congreso de la Unión 5 mil 743 millones de pesos, de los cuales 3 mil 830 millones de pesos serían destinados para la revocación de mandato y el resto para la consulta popular.
A este respecto, Córdova destacó que en caso de que estos ejercicios no fuesen promovidos y convocados legalmente, los recursos solicitados por el INE serán reintegrados inmediatamente a la Hacienda Pública.
Finalmente, Córdova dijo que para la definición del presupuesto del INE en 2022 es fundamental el diálogo con los legisladores, por ello el organismo electoral ofreció a la Cámara de Diputados toda la información técnica disponible y la disposición de explicar sus requerimientos presupuestales de manera puntual y específica.
(milenio.com)