Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó declarar infundado el procedimiento administrativo en contra de Margarita Zavala por propaganda de un millón 952 mil pesos durante la campaña presidencial en la que participó como candidata independiente.
Después de tres años de investigación, concluyeron que los contratos celebrados con Ingenia Group Internet Desarrollo S.A.P.I y Reacción Efectiva A.C. como intermediarios para propaganda en Facebook, sí estuvieron debidamente reportados.
El proyecto explicó que el procedimiento se dio por una diferencia entre el pago convenido y lo que se cobró, sin embargo, pudieron comprobar que los 64 mil pesos de diferencia que representan el 3.3 por ciento del monto total del contrato, se debieron a un ajuste en el precio del dólar, por lo que no existió un incumplimiento de pago, una violación a la reporte de gastos ni tampoco una aportación indebida de un particular a la campaña de Zavala.
La consejera Carla Humphrey votó en contra del proyecto por considerar que sí existe una aportación de ente prohibido, en lo que coincidió el consejero Martín Faz, quien acusó que el análisis no era exhaustivo a pesar de los años que llevó el expediente.
A los votos en contra se sumó el consejero José Roberto Ruiz, quien destacó que Margarita Zavala ni siquiera presentó un deslinde del caso y no hubo ningún indicio de interés por señalar que no hubo irregularidad.
“La respuesta que dio la persona moral que se encargó de producir y colocar los promocionales en Facebook habló de un error y para mí, esta situación no fue suficiente, en todo caso tendría que haber asumido este error sin llevar a la consecuencia extrema de estar aportando porque en eso se traduce este caso concreto, esta intermediaria con sus propias ganancias hizo que tuviera una exposición la entonces candidata independiente con el costo mismo y los recursos mismos que le hubieran correspondido de ganancia”.
Sin embargo, con ocho votos a favor se aprobó este proyecto que todavía podría ser impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
(milenio.com)