El Consejo General del Instituto Nacional Electoral debatirá este jueves dos proyectos de acuerdo propuestos por los representantes del PAN, PRD y del PRI, para que se suspendan las conferencias de prensa mañaneras y se emitan reglas para evitar el uso de programas sociales durante las campañas en curso, ante la constante intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, y del PRD, Ángel Ávila, incluyeron en el orden del día los dos asuntos a nombre de la coalición de la oposición, como parte de las exigencias de la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez para que el INE regule las mañaneras.
En el caso de las conferencias matutinas del Presidente, los partidos de oposición alegan que es urgente tomar medidas porque existe una violación constante a las reglas de difusión de propaganda gubernamental, al principio de imparcialidad y al modelo de comunicación política, imputables al presidente Andrés Manuel López Obrador pero también, al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y a las concesionarias de televisión por difundir y replicar posibles ilícitos electorales.
Sin embargo, la jurisprudencia y los antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya han dejado claro que no las autoridades electorales no pueden caer en censura previa, y establecieron desde el inicio de este gobierno, que la suspensión de las mañaneras implicaría una ilegalidad, por lo que cada una se debe analizar por separado.
Incluso la máxima medida que se ha llegado a tomar, es que debido a que ya se encuentra plenamente considerada como un ejercicio de propaganda gubernamental, en las entidades en que se han tenido elecciones durante este gobierno, se regula su transmisión íntegra, más no se prohíbe ni se suspende.
En los escritos, la oposición plantea al INE que existe la necesidad de que se suspenda la difusión integral e ininterrumpida de las mañaneras, y se le ordene al Presidente que se abstenga de continuarlas.
Compartieron la información difundida por MILENIO en 2019, donde se dio cuenta de que el Presidente aceptó la decisión del INE de que se suspendiera la difusión íntegra de sus conferencias en las entidades que entraron en campaña ese año, por lo que consideran que se debe volver a aplicar.
Por lo que proponen que el INE ordene a todas las concesionarias de radio y televisión, que desde el momento en que sea notificado de este acuerdo y hasta después del 2 de junio suspendan la difusión íntegra e ininterrumpida de las conferencias de prensa, y los medios públicos se abstengan de difundirla de manera total.
En cuanto al proyecto del uso de programas sociales, es presentado sólo por el PAN y proponen que el INE ordene que “se diseñe e implemente una estrategia de difusión institucional por medio de la cual, se informe a la ciudadanía que ‘los programas sociales no pertenecen a ningún partido político y no deben ser usados con fines electorales o de coacción del voto”.
El Consejo General deberá determinar si puede aprobar o al menos considerar algunos aspectos de los proyectos planteados por la oposición.
Sin embargo, en el caso de las mañaneras, prevalecen los antecedentes del Tribunal Electoral de analizar caso por caso, por lo que el INE no podría ir en contra de este planteamiento. La sesión del Consejo General está convocada para las 10:00 horas.
(milenio.com)