El Instituto Nacional Electoral dio cinco días a Morena para que presente sus reportes de fiscalización en Guerrero y San Luis Potosí que incluyen los gastos de la realización de encuestas para elegir a sus candidatos; en total, el Consejo General impuso por ésta y otras omisiones e irregularidades multas que suman más de 7.1 millones de pesos a todos los partidos.
El consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que Morena en el caso de sus candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y San Luis Potosí, y el Partido Verde en una candidatura de San Luis Potosí no presentaron sus reportes de fiscalización, lo que genera una alerta importante y el riesgo de que sus candidatos pierdan los registros.
“Son más de 7.1 millones de pesos de sanciones y la falta más grave es la omisión de presentación de informes de precampaña de dos partidos en Guerrero y San Luis Potosí bajo el argumento de que no se detectaron precandidatos a pesar de que sí se detectaron gastos de propaganda”, especificó.
En la sesión del Consejo General exhibieron que existe “total opacidad” en el reporte de varios rubros, sobre todo, en la realización de encuestas que realizó Morena para elegir a sus candidatos, sobre todo, porque no existen evidencias de cuánto se gastó en las encuestas en las que se seleccionó a Félix Salgado Macedonio.
“Hay partidos que hacen encuestas para definir a sus candidatos y no las informan, no sabemos cuánto se gastó en esas encuestas, cuáles son las casas demoscópicas que contratan los partidos, no conocemos si incluso es un levantamiento interno pero hay que pagar a los encuestadores, no sabemos la cobertura de dichas encuestas, de qué día a qué día se levantaron.
“Hay total opacidad en el gasto de las encuestas que hemos conocido que por ejemplo realiza el partido Morena, pongo el caso de guerrero que es muy conocido, sabemos que hay una candidatura, una determinación interna pero ese caso no está reportado, si existieron esas encuestas se tiene que dar cuenta a la autoridad electoral”, señaló el consejero Ciro Murayama.
En el caso de estos dos estados, Morena argumentó que no entregó reporte porque no hubo actos de precampaña, sin embargo, los auditores del INE comprobaron que sí se erogaron recursos en propaganda de los candidatos.
Por ejemplo, se documentó que en el caso de Guerrero, todos los precandidatos tuvieron gastos que suman más de 53 mil pesos y que en ningún momento se reportaron. El aspirante Luis Waltón Aburto gastó 18 mil, 281.99 pesos; Pablo Amílcar Sandoval, 15 mil 565.99; Félix Salgado Macedonio, 14 mil 56.08 pesos, y Adela Román Martínez cinco mil 309.20 pesos.
Mientras que en el caso de San Luis Potosí no se reportó propaganda aunque la precandidata Mónica Rangel, sostuvo que los gastos fueron de la aspirante Paloma Aguilar y no suyos.
El dictamen indica ordenar “el inicio de un procedimiento oficioso en contra del partido Morena, así como de la ciudadana Paloma Aguilar Correa, derivado de los hallazgos detectados por esta Unidad en el monitoreo de redes sociales, lo anterior con la finalidad de salvaguardar el debido proceso que rige el actuar de este Instituto ante probables infracciones a la normatividad en materia de origen, monto, destino y aplicación de sus recursos”.
En el caso de Nuevo León, la precandidata de Morena Clara Luz Flores aseguró que ella sí reportó sus gastos de campaña, pero el INE documentó que no se reportaron 212 mil 689.05 pesos en spots genéricos de radio y televisión, y el proyecto deja claro que al encontrarse ella registrada ante la autoridad electoral “el gasto de los spots de radio y televisión fueron en beneficio para ella, por lo tanto, se vio en la obligación de reconocerlo en su contabilidad la correspondiente al gasto”.
Morena tiene cinco días para aclarar los gastos no reportados y los errores en los informes que sí presentó, por lo pronto recibió una multa de 221 mil 66.92 pesos.
Entre las anomalías que destacan en otros partidos y que se deben aclarar son las del candidato por Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García, quien reportó gastos por 89 mil pesos por cuatro anuncios, cuando en los mismos espacios, el PAN presentó un costo unitario de 116 mil pesos, lo que implica un riesgo de subvaluación. Razón por la que se mandató un procedimiento oficioso para deslindar responsabilidades.
La consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela destacó que en el estudio de los reportes de fiscalización que sí se entregaron completos, los partidos más sancionados por aportaciones mayores a las permitidas y por irregularidades en sus gastos de propaganda en redes sociales con el PRI y el PVEM.
Las multas al PRI superan el millón 188 mil pesos y del PVEM los dos millones 700 mil pesos.
(milenio.com)