El presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a quienes pidió asumir su responsabilidad y actuar con prudencia y cautela en sus llamados al voto en el proceso electoral en curso.
Durante el encuentro, efectuado a invitación del Episcopado, Córdova Vianello resaltó que todos los llamados a participar en las elecciones deben de ser bienvenidos, pero éstos deberán ser siempre en el pleno respeto al marco legal.
“Es muy importante que todas las instituciones de la sociedad mexicanas se alineen y contribuyan a este llamado del voto”, expuso el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.
Sin embargo, subrayó que el respeto al marco legal no debe ser un inhibidor “para que todas las instituciones de la sociedad converjamos en esta lógica de convocar al voto sobre todo porque tenemos que actuar con mucha pedagogía”.
El consejero presidente del INE alertó sobre la intención de algunos sectores de llamar a un boicot contra las elecciones, propuesta que, dijo, no beneficia a la democracia y representaría otro problema para el país.
Recalcó que el proceso electoral en el país marcha según lo planeado, pese a los retos que el INE ha enfrentado de manera inédita: la elección más grande de la historia con el mayor número de posibles votantes y el contexto social que se vive.
Al encuentro, que tuvo como objetivo intercambiar puntos de vista en torno a los comicios de 7 de junio, la nueva regulación electoral y las atribuciones del órgano nacional, asistió el presidente de la CEM, José Francisco Robles Ortega.
Entre otros obispos también acudieron el vicepresidente, Javier Navarro Rodríguez; el secretario General, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, y el vocal del Consejo de Presidencia, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc.
Participaron también arzobispos y obispos representantes de 18 provincias eclesiásticas, como Acapulco, Chiapas, Guadalajara y Monterrey.