El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con la UNAM, podría instalar su propio sistema de fiscalización en línea, mediante el cual partidos políticos, candidatos y candidatos independientes, tendrán que registrar sus egresos e ingresos de campaña, estimó el consejero Marco Antonio Baños.
“De hecho, hemos venido haciendo acciones en esa ruta, pero casi doy por sentado que nosotros trabajaremos en el plan de hacer el sistema de contabilidad en línea a partir de un esfuerzo del INE en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, dijo al término de la reunión semanal de consejeros.
Recordó que el área administrativa del instituto analiza los alegatos y pruebas que a su favor presentó Scytl por el incumplimiento en la entrega del primer módulo del sistema de fiscalización en línea, y el 19 de febrero vence el plazo para que la autoridad electoral defina si se rescinde o no el contrato con esa empresa española.
En el contrato INE/SERV/024/2014 firmado el 30 de septiembre de 2014, recordó, con el consorcio encabezado por la empresa Scytl México, S. de R.L. de C.V, se establecen claramente los plazos que, en caso de un incumplimiento, deben cumplirse por ambas partes.
Destacó que al tratarse de un procedimiento de rescisión de contrato, se deben seguir ciertos pasos, “así que se han venido agotando las instancias que están establecidas en la ley, y nosotros estamos por tomar ya la decisión para que se avance en ese procedimiento”.
El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales (OPLEs), afirmó en entrevista que la empresa ha argumentado que registra avances del sistema establecidos en el contrato.
Sin embargo, “no hemos podido visualizar de manera concreta esos avances, así que el procedimiento (de rescisión) continúa en los términos que ya se ha informado con antelación”.
El consejero Arturo Sánchez recordó en entrevista por separado que como todo contrato, se establecen plazos para entregas, por lo que se notificó a la empresa del incumplimiento del primer módulo de contabilidad en línea prevista para el 14 de diciembre de 2014.
Ahora, planteó, “la empresa tiene que alegar lo que a su derecho convenga. Nosotros tenemos que hacer el análisis de los alegatos de la empresa. En este inter hay entrevista y hay intercambio de puntos de vista”.
Además, “la empresa anunció que nos entregaría (al INE) un avance de información, como ustedes saben, la reunión para esa entrega se está realizando o se realizó hoy en la mañana”.
Refirió que el 19 de febrero es la fecha para tomar la decisión de si con los alegatos que dieron se decide que está bien; que la empresa sigue sin cumplir, o que ya no hay forma de seguir con la empresa para las metas que se tienen.