El Consejo General del Instituto Nacional Electoral comenzó reuniones con personal de las juntas locales y distritales de todo el país, para evaluar los riesgos que provocaría la reforma electoral y la defensa legal que emprenderán tras los impactos, que incluyen despidos automáticos.
El INE compartió un tuit en el que reveló que “consejeras consejeros, integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE, así como vocales locales y distritales de la V Circunscripción Electoral (Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán), evaluaron los impactos y riesgos de la reforma electoral en curso”.
De acuerdo con lo que hasta ahora ha avanzado sobre la reforma electoral (que quedó pospuesta a finales del año pasado) son justamente los integrantes de la Junta General Ejecutiva los que se verían afectados con la fusión de áreas, así como los vocales locales y distritales que se prevé, serían temporales y varios de ellos, en consecuencia, despedidos.
Y el principal afectado es el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, a quien la reforma electoral le desaparecen sus facultades y las reduce a un auxiliar del consejo; pero, además, en el caso de Jacobo Medina se ordena su despido inmediato al día siguiente en que la reforma quede publicada.
MILENIO confirmó que las y los asistentes expusieron en cada uno de sus estados cuáles serían los impactos de la reforma y las inquietudes que cada persona tiene por las afectaciones, como despidos, que podría provocar esta reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las y los consejeros, así como el secretario ejecutivo y los directivos del INE, hicieron anotaciones de estas inquietudes que serán parte de la defensa jurídica global que prevé el instituto para impugnar la reforma.
“El ADN democrático está en todas las personas que construyen día a día la certeza de nuestros procesos electorales y vamos a defender su autonomía y fortaleza”, escribió en su cuenta de Twitter, el consejero presidente Lorenzo Córdova.
El ADN democrático está en todas las personas que construyen día a día la certeza de nuestros procesos electorales y vamos a defender su autonomía y fortaleza. https://t.co/T4Av0TTOwu
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 20, 2023
Córdova Vianello señaló a finales del año pasado que apoyarían a todo el personal que buscara defenderse por las afectaciones de la reforma, incluido el secretario ejecutivo que tiene facultades constitucionales que no podrían modificarse con cambios legales sin reformar la Constitución.
(milenio.com)