El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este viernes 14 de junio realizó las notificaciones de los errores y omisiones que encontró en los reportes de ingresos y gastos de las campañas federales y locales del proceso electoral 2023-2024.
Con las notificaciones, comienza el plazo de cinco días para que partidos y ex candidatos puedan solventar las inconsistencias en sus reportes de lo que recibieron y lo que gastaron en campaña.
En un comunicado, el instituto dio a conocer que este viernes realizó las notificaciones derivadas del tercer y último periodo de presentación de informes de ingresos y gastos de campaña.
La revisión incluye los gastos realizados tanto para la campaña de Presidencia de la República, senadurías y diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como las campañas locales a diputaciones, gubernaturas y presidencias municipales.
El organismo explicó que, una vez recibidos los oficios, los partidos políticos tendrán cinco días para presentar el informe de corrección correspondiente, es decir, para dar respuesta y solventar las omisiones en las que hubieran incurrido.
Posteriormente, el próximo 5 de julio la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) entregará a la Comisión de Fiscalización, para su análisis, los dictámenes y resoluciones luego de la revisión de los informes de ingresos y gastos correspondientes a los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía, precampañas y campañas. La comisión aprobará el dictamen siete días después, el 12 de julio.
El 15 de julio, los dictámenes y resoluciones serán presentados a los consejeros electorales para ser aprobados el 22 de julio en el pleno del Consejo General, con el fin de determinar las sanciones correspondientes.
“Con ello, concluirá la fiscalización de las y los actores políticos que contendieron en el proceso electoral 2023-2024”, precisó el INE.
(milenio.com)