El Consejo General del INE desechó, declaró infundadas o sobreseyó 19 denuncias de fiscalización interpuestas por Morena en contra de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, por supuesta evasión de reportar gastos como el ‘Xóchitlbus’, la bicicleta eléctrica en la que llegó al primer debate presidencial y miles de trolls.
Por adelantarse al cierre de la fiscalización una vez que terminen las campañas, por no presentar suficientes pruebas, porque sus dichos no implican gastos no reportados, porque sí se reportó en tiempo y forma o porque ya era un tema juzgado, Morena no tuvo éxito en ninguna de las quejas de fiscalización que resolvió el Consejo General este miércoles.
Una de las denuncias es por el costo del ‘Xóchitlbus’, el autobús que Gálvez rotuló con los colores y emblemas de su coalición, y acondicionó para viajar con los medios de comunicación en ciertos puntos del país.
Otra, por la “bicicleta eléctrica de alta tecnología al primer debate presidencial” que Morena estimó que tiene un costo de 40 mil pesos, con la que llegó al primer debate presidencial que se realizó en las instalaciones del INE.
Sobre estos casos, la Unidad Técnica de Fiscalización determinó que esto se analizará como evasión de gastos de campaña cuando se dé el proceso de fiscalización de todo el periodo, por lo que no se puede anticipar que el gasto no será reportado.
Una denuncia más, fue por la red de bots con la que se posicionaron los hashtag #NarcoCandidataSheinbaum, #XóchitlPresidenta2024, #NarcoPresidenteAMLO, #NarcoCandidataClaudia y #NarcoGobiernoAMLO que Morena insiste en que son propiedad o están financiadas por Xóchitl Gálvez y la oposición; pero el caso se desechó.
También se dieron varias quejas por las llamadas “conferencias de la verdad” que fueron consideradas como actos anticipados de campaña que debían contabilizarse como gastos de ese periodo.
Sin embargo, al ser una acusación por actos anticipados de campaña, el Consejo General determinó que la Unidad Técnica de Fiscalización no tiene facultades para indicar ese ilícito electoral, por lo que deberá resolver el Tribunal Electoral y de ser el caso, entonces se contabilizaría.
Lo mismo con el jingle presentado en una de esas conferencias con la canción “un, dos, tres por mí, por ti y por México; un, dos, tres por Xóchitl; un, dos, tres por un México sin miedo, un México de amor, por un México sonriente”
Morena también denunció eventos presuntamente no reportados como un diálogo con productores agropecuarios, un evento en Jalisco el 2 de marzo que sostenía que costó medio millón de pesos, y no más en Nuevo León el 9 de marzo.
Así como la evasión de reportar gorras, playeras, pinta de bardas y propaganda en redes sociales, sin embargo, en la mayoría de los casos se acreditó que estos gastos sí fueron debidamente reportados.
(milenio.com)