El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un receso para continuar este jueves la sesión extraordinaria a fin de discutir el proyecto de acuerdo por el que se emiten los lineamientos que regulan el uso de artículos de carácter institucional y promocionales utilitarios.
El consejero Benito Nacif Hernández, dijo que el proyecto de acuerdo elaborado por la Comisión de Fiscalización, se da en respuesta a la solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para conocer si la propaganda utilitaria a lo largo de los ejercicios ordinarios puede ser de un material diverso al textil.
O bien, si puede realizarse en la etapa de precampaña gastos en utilitarios de carácter textil.
Nacif Hernández detalló que el proyecto de acuerdo que conocerá y, en su caso aprobará el pleno del INE, al reanudar la sesión este jueves, pretende establecer una interpretación que otorgue certeza a los partidos políticos, precisamente sobre el uso de los artículos utilitarios.
El acuerdo reitera la disposición legal de que los artículos utilitarios que los partidos emplean para actividades de proselitismo sólo pueden ser de material textil, es decir, no podrán distribuir tarjetas, ni material de construcción, ni enseres domésticos ni ningún artículo utilitario que no sea textil.
Nacif Hernández explicó que después de estudiar el marco jurídico, la Comisión concluyó que no estaba en capacidad de responder esa consulta si previamente el Consejo General no emitía un criterio general de interpretación de la ley.
“Y por esa razón lo que ha hecho la Comisión de Fiscalización es preparar un Proyecto de Acuerdo, que ahora se somete a consideración de este cuerpo para definir criterios generales en torno al uso de artículos de carácter institucional y promocionales utilitarios”.
Precisó que si bien el proyecto de acuerdo fue aprobado por la Comisión de Fiscalización la mañana de este miércoles, lo cierto es que es producto de un esfuerzo colectivo de las oficinas de los consejeros electorales desde el inicio de las precampañas, y posteriormente a partir de la consulta que realizó el PRI.
El consejero recordó que las leyes generales en materia electoral contienen disposiciones que de una primera lectura establecen reglas aparentemente contradictorias entre sí y que requieren claridad.
Esa confusión es patente, por ejemplo, dijo, en la lectura del Artículo 227, párrafo quinto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y el Artículo 211, párrafo dos de la misma ley, donde por un lado se prohíbe el uso de artículos utilitarios en precampaña y en otro se permite durante este periodo.
Además, incluye la prohibición de distribuir artículos utilitarios de cualquier tipo y de cualquier material como parte del ejercicio ordinario de intercampañas y en la veda y la jornada electorales.
Benito Nacif detalló que la prohibición del uso de artículos utilitarios que no sean de material textil no debe confundirse con el uso de materiales de oficina que los partidos políticos utilizan cotidianamente, como lapiceros, plumas, tazas, cuadernos, etcétera, y que contienen sus emblemas.
“El uso de estos materiales, desde la perspectiva de la Comisión de Fiscalización, sí debe estar permitido porque la ley así lo establece, pero de ninguna manera pueden usarse estos artículos de oficina con fines proselitistas”, concluyó.
La reanudación de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE está programada a las 13:30 horas de este jueves.