El Consejo General del INE se reunirá este martes en privado, para determinar si la propuesta de Claudia Arlett Espino logra el consenso para ser nombrada oficialmente secretaria ejecutiva, pues hasta ahora, no tiene garantizados los ocho votos que necesita.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, propuso el jueves por la tarde a Claudia Arlett Espino, ex consejera electoral de Chihuahua, como su propuesta para ocupar la Secretaría Ejecutiva ya de manera oficial, luego de que Claudia Suárez quien asumía sólo como encargada de despacho, anunció su renuncia que será efectiva este próximo viernes.
Aunque éste es el cuarto cambio en 18 meses de presidencia de Guadalupe Taddei y se busca ya llegar a un acuerdo para un nombramiento definitivo, las consejerías acordaron analizar en conjunto el estatus jurídico de Claudia Arlett Espino pues en las últimas horas, les llegaron expedientes y diferentes denuncias sobre irregularidades en su desempeño como funcionaria pública pero también sobre otras denuncias por aparentes delitos en los que estaría involucrada su familia.
Espino tiene experiencia en asuntos políticos y electorales, ha participado en el gobierno estatal y en organizaciones con temas relacionados sobre las mujeres, la política y grupos indígenas.
Y en materia electoral fue consejera y presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua, luego de que el consejero presidente, Arturo Meraz González, falleció por covid-19 durante la pandemia.
Sin embargo, en los últimos años ha acumulado diferentes acusaciones que han prendido las alertas del Consejo General. Por ejemplo, en 2023 fue seleccionada por el Poder Legislativo en la segunda quinteta para asumir una consejería del INE, pero fue descartada luego de que la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, exhibió que estaba acusada de malversación de fondos.
La diputada solicitó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no incluirla como candidata, pues estaba inhabilitada temporalmente para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, y se encontraba enfrentando cinco procedimientos de responsabilidad administrativa ante el Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua.
Sin embargo, a partir de agosto pasado, asumió como Directora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, por lo que volvió al servicio público. Por lo que, ante estas dudas, el Consejo General analizará los expedientes de las acusaciones para conocer en realidad cuál es su estatus jurídico y si tiene algún impedimento.
Pero a esto se suma que este lunes, una exconsejera electoral del norte del país buscó al Consejo General para informarle que en marzo pasado, denunció penalmente al hijo de Claudia Arlett Espino, quien ya tiene una orden de aprehensión por el delito de violación agravada en contra de su hija de 11 años, pero hasta ahora no han logrado aprehenderlo pues salió de Chihuahua desde que fue denunciado.
Las primeras en recibir a la madre de la víctima fueron Carla Humphrey y Norma Irene de la Cruz, pues incluso, se encontraba como invitada en un foro en las instalaciones del INE, sobre la violencia política contra las mujeres en razón de género, por la conmemoración del 25 de noviembre.
“Levanto la voz porque esta persona (Claudia Arlett Espino) podría estar escondiendo al agresor sexual de mi hija. Las autoridades electorales deben considerar no sólo la trayectoria profesional de las personas, sino que pudieran estar encubriendo delitos, porque desde ahí se genera violencia”, señaló y expuso los oficios sobre la denuncia y la orden de aprehensión.
Ante estas acusaciones, que tocan el ámbito profesional por un lado y el personal por el otro, es que el Consejo General debatirá si Claudia Arlett cumple con las características para asumir la Secretaría Ejecutiva de manera definitiva, para lo que necesitará además del voto de Guadalupe Taddei el de otros siete de sus pares para tener la mayoría calificada que exige legalmente este nombramiento.
De lograr un acuerdo y respaldar a Espino, este mismo miércoles sería sometida a votación por el Consejo General del INE y asumiría de manera inmediata a partir del próximo sábado.
(milenio.com)