» INE analiza multar a partidos por más de 67 mdp por ‘trampas’ en precampañas federales

Esta nota fue creada el viernes, 23 febrero, 2024 a las 22:19 hrs

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral analiza aplicar multas por más de 67 millones de pesos a todos los partidos políticos por ‘trampas’ en el manejo del dinero durante las precampañas federales, tanto en los informes de gastos como de los ingresos que utilizaron. Otra vez, Morena será el más multado.

MILENIO confirmó que, debido al ajuste en los plazos de fiscalización que implicó la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión de Fiscalización realizó una aprobación general por multas globales por 67.7 millones de pesos.

Morena volvió a repetir su historia. A pesar de que desde la elección federal intermedia de 2021 sufrió severas sanciones y pérdidas de registro, igual que en el 2022 y en el 2023, nuevamente aplicó la estrategia de intentar evadir reportes de precampaña al desconocer a algunos de sus aspirantes.

Y como en contiendas anteriores y en su propio proceso interno de selección de candidatura presidencial, en la etapa de precampaña se negó a reportar financiamiento de la propaganda en la vía pública o en transporte, que benefició a sus precandidaturas de manera indebida y que varias consejerías buscan que se les cuenten en sus gastos.

Sin embargo, la Comisión de Fiscalización sigue analizando a detalle algunas omisiones pendientes de revisión, para llegar a una propuesta final en la sesión del Consejo General del próximo 27 de febrero, cuando se debe aprobar el proceso de fiscalización para el 29 de febrero poder aprobar los registros de las candidaturas presidenciales, senadurías y diputaciones federales.

Hasta ahora, se descarta que se pueda negar algún registro por rebase en el tope de gastos de precampaña, sin embargo, sí se detectaron varias anomalías por evadir gastos que resultaron mayores a los que reportaron a la autoridad electoral.

Los montos preliminares que se aprobaron en la Comisión de Fiscalización, la única que se sesiona en privado, contemplan una multa a Morena por 53.7 millones de pesos: muy lejos de este monto, en segundo lugar estaría el PRI, con 4 millones de pesos y Movimiento Ciudadano, con 3.8.

En el caso de este partido, a pesar de que apenas estuvo en el proceso de precampaña unas semanas con Samuel García y después con Jorge Álvarez Máynez como sus abanderados presidenciales, se detectó la omisión de reportar gastos de eventos masivos.

La mayoría, son del gobernador de Nuevo León, quien incluso tuvo eventos antes de su licencia legal concedida por el Congreso estatal.

Le siguen el PAN con 2.7 millones de pesos; y después los aliados de Morena, el PT con 2.2 y el PVEM con 589 mil, ambos por omisión de gastos en propaganda, a pesar de que la mayoría del financiamiento corrió a cargo de Morena para promover a su abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum, y a sus candidaturas federales en alianza, principalmente por el proceso de encuesta para seleccionar a senadurías y diputaciones federales.

Y el menos multado será el PRD, con 457 mil, quien fue el que menos aportó a la campaña de Xóchitl Gálvez y el que menos posiciones tiene para candidaturas en alianza para renovar el Congreso de la Unión.

La Comisión de Fiscalización sesionará este viernes y el fin de semana, para avanzar en las revisiones de los informes y, en cuanto al nivel federal, llevar a la sesión del Consejo General del martes un proyecto sólido que evite las mismas fallas de la revisión local de 10 entidades que generó cambios en plena sesión, adendas exprés, votaciones divididas e inconformidades de la mitad de las consejerías por el manejo “descuidado” de los casos.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “INE analiza multar a partidos por más de 67 mdp por ‘trampas’ en precampañas federales”