El Instituto Nacional Electoral (INE) amenazó con recurrir de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de un recorte presupuestal mayor, previo a los trabajos del proceso electoral para 2024, pues busca asegurar “tener elecciones ciertas y confiables”.
De acuerdo con el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, la Cámara de Diputados se encuentra incluso en proceso de acatamiento, pero, hasta el momento, lo que se ha alcanzado a vislumbrar está aún lejos de acatar lo señalado por el Poder Judicial.
“Está en acatamiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia y tomaron una decisión que pretenden respetar. Nosotros vamos a analizar una vez que sea notificada, pero, por lo que se ha alcanzado a ver y lo que ha sido público, está lejos de haber acatado”.
Esto, luego que la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados negaron la resolución de sus ministros, la cual ordenaba resarcir los recursos que recortaron al presupuesto del INE para 2022.
“Hay desacato a una sentencia de la Corte, tendríamos que ir a esa instancia para que se verifique si la Cámara hizo lo que se le ordenó. Sería la Corte la que definirá y sería muy grave que la Cámara entre en una situación de desacato”.
De visita en Querétaro para el arranque de la estrategia rumbo al proceso electoral 2023-2024, Córdova mencionó que esperan que, en el futuro, la parte presupuestal se acuerde con un diálogo, pues incluso en la víspera acudió a la Cámara de Diputados, pero los legisladores nunca preguntaron sobre temas presupuestales.
“Ojalá que exista suficiente responsabilidad entre los legisladores para dotar a los órganos electorales de las condiciones materiales necesarias para poder cumplir con lo que dice la ley. Ya vimos lo que pasa cuando la irresponsabilidad prevalece en las decisiones presupuestales, en la revocación de mandato, el INE no pudo cumplir con la ley aunque así lo quisimos”.
Agregó que el instituto espera la respuesta formal de la decisión de la Cámara de Diputados, instancia que pretendió darle cumplimiento a la sentencia de la SCJN sobre dar justificación a los recortes sufridos.
“Me preocupa mucho en un futuro que las justificaciones sean como las que se han planteado. En su mayoría justificaciones ideológicas y no técnicas. Así que seguramente vamos a volver a la Corte”.
Lorenzo Córdova señaló que si a través de los recursos se busca afectar al INE, entonces se estará atentando contra el mismo sistema democrático.
Agregó que el proceso de 2024 será la jornada electoral más grande del país, tanto por la concurrencia de los diferentes cargos en disputa, entre ellos la Presidencia, el Senado, la Cámara Federal de Diputados, diputaciones locales y ayuntamientos. Será más grande, incluso, que la del 2021.
A lo anterior se suma que cerca 97 millones de potenciales electores serán quienes participarán en los comicios de junio del 2024.
INE no se distraerá con politiquería: Córdova
Además, Lorenzo Córdova aseguró que el INE no se distraerá con temas de política, “mucho menos de politiquería, reformas hechas no con la cabeza, sino con el estómago. Hechas para cobrar venganza”, esto de cara a reformas en materia electoral que plantea la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
Añadió que “con o sin reforma, la democracia seguirá existiendo en el país. Serán los legisladores quienes tomarán la determinación respecto a lo que ocurrirá en tema electoral”.
Dijo que, con sus más de ocho años de existencia, el INE es garante de la democracia y con el organismo ha existido alternancia en más del 66 por ciento de los gobiernos.
INE, el único órgano que puede realizar consultas
Asimismo, fijó su postura con respecto a la consulta popular sobre la Guardia Nacional y reprobó que se busque establecerla sin tomar en cuenta al INE.
Declaró que el INE es el único órgano autorizado para convocar y realizar una consulta ciudadana, por ello, indicó que no se pronunciará sobre un tema que es ilegal.
(milenio.com)