El Instituto Nacional Electoral aprobó la metodología para los 12 conteos rápidos que se harán la noche de la elección, siendo la Presidencia de la República la prioridad, además de la conformación del Senado y la Cámara de Diputados, la Jefatura de Gobierno y las ocho gubernaturas en juego.
La consejera Carla Humphrey explicó que el Comité Asesor de los Conteos Rápidos consideró idóneo que se utilicen los distritos federales electorales para las estimaciones de las elecciones de la Presidencia de la República y los ejecutivos estatales, pero también para las diputaciones y un número de casillas por entidad para las senadurías.
El Consejo General aprobó siete mil 500 casillas de distritos electorales federales para la elección presidencial, mil 620 casillas de los estados para senadurías, cuatro mil 620 casillas para diputaciones federales, 600 para la gubernatura de Chiapas y la Jefatura de la Ciudad de México, 500 para las gubernaturas de Guanajuato y Jalisco, 450 para Puebla, 450 para Veracruz y Yucatán, 200 para Morelos y Tabasco.
“El protocolo para la selección de las muestras se llevará a cabo en un acto público que celebraremos el viernes, 31 de mayo. Para el resguardo de las muestras se indican las medidas que se deberán adoptar, las figuras participantes, de manera que se asegure la secrecía de las muestras y demás documentos y materiales, hasta que se publiquen los reportes de las estimaciones de resultados de cada elección”.
Humphrey recordó que la metodología científica y técnica de los conteos rápidos siempre han caracterizado su alto nivel de confiabilidad, ya que coinciden con los resultados finales, por lo que se permite que, desde la noche de la elección, haya una estimación certera del voto de la ciudadanía.
“La precisión y confiabilidad de los ejercicios de conteo rápido depende de una serie de factores que fundamentalmente se relacionan, por una parte, con la información que utilizan y, por otra, con los métodos estadísticos con que se procesa esa información”.
El representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo pidió que ante la carga de trabajo que tendrán los CAES en la supervisión y el traslado de resultados para los conteos rápidos y el arranque del PREP, se debe garantizar que tendrán la capacidad para enviar toda la información, pero priorizar la contienda presidencial.
“Nosotros necesitamos tener la información del conteo rápido de la Presidencia de la República, esa misma noche y, por lo tanto, tener las garantías de que no se va a detener el conteo de la Presidencia de la República ni va a estar sujeto a los otros conteos, porque si eso se hace, entonces se pudiera retrasar mucho.
“No sé si ya se tomó esa previsión, por eso estoy planteándolo. El Conteo Presidencial debemos de tenerlo alrededor de las 10, 10:30 de la noche, como se ha tenido, más o menos de manera normal, porque es muy importante para la certeza de esa jornada”.
El consejero Jaime Rivera aclaró que en el caso del Congreso será una estimación de la integración y no el triunfo de cada distrito.
“No se espera estimar el ganador de cada uno de los distritos ni cada uno de los estados, sino de la composición global de las dos Cámaras. Y esto funciona con métodos estadísticos, aplicando estimaciones probabilísticas que ya han demostrado también que dan muy buen resultado.
“Es una estimación de la composición de estas dos cámaras. Y la máxima prioridad es la Presidencia de la República y hay condiciones técnicas y operativas para que así sea”.
(milenio.com)