El Consejo General del INE acordó abrir una investigación para rastrear el origen de los peluches de Delfinitas usados en los eventos de la precandidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez para determinar si existe un vínculo entre la empresa que los fabrica y Morena, lo que podría derivar en gastos e ingresos no reportados.
Aunque estos peluches no están prohibidos, el consejero Ciro Murayama propuso aplicar una multa al partido por la comercialización de estos peluches que consideró como propaganda pero ningún integrante del Consejo General los respaldó.
Sin embargo, acordaron iniciar una investigación para analizar un presunto vínculo entre una de las empresas que los fabrica y militantes de Morena, lo que podría caer en algún ilícito electoral.
El representante de Morena desde el Poder Legislativo, César Hernández dejó claro que estos artículos siempre se han vendido en los eventos de Morena, como el caso de los amlitos, peluches de la imagen de Andrés Manuel López Obrador que nunca han sido fabricados por el partido, pero que ahora, innovaron en la precandidata a la gubernatura del Estado de México.
“Estos artículos de comercio al final no es más que la manifestación de la simpatía del electorado”.
”Morena y su precandidata, en diversas fechas, han presentado ante la autoridad fiscalizadora diversos escritos de deslinde pero pretenden sancionar la venta y promoción de peluches, que es un acto ajeno al partido.
“Y sancionar este acto es además restringir garantías que se encuentran plenamente salvaguardas en nuestra ley fundamental, sería coartar el derecho a un trabajo que es lícito, honrado y honesto, incluso a la misma libertad de expresión, las delfinitas y los amlitos no los comercializa Morena”.
El suplente de Morena, Euripides Flores acusó que los peluches están volviendo “locos” a las autoridades electorales, que no entienden que hay figuras que generan simpatías con la ciudadanía, no como la figura del Chipotle que inventó el INE y generó descontento.
“Pues estos son los peluches, la delfinita que tiene locos a los conservadores del Estado de México, ya vimos que también al consejero Ciro Murayama. Y éste es el amlito que tiene locos a algunos magistrados electorales, ya lo prohibieron como un elemento prohibido de campañas.
“No entienden que es parte de la genialidad, es como su botarga del chipotle que no sirvió ni para memes. Y es fácil encontrar estos peluches, se comercializan en Amazon, en Mercado Libre, en las tienditas, y sí, en los eventos políticos que tiene Morena en el Estado de México. Es irrisoria, la medida de perseguir a los Pejeluches y las Delfinitas, acusó Eurípides con peluches en mano.
El consejero Ciro Murayama insistió en que “toda publicidad, todo utilitario con el nombre o con la imagen de una persona o de un partido, los beneficia”, por lo que estos peluches deben considerarse como propaganda de campaña.
“Imagínense que una empresa empieza a fabricar masivamente en la campaña por venir en el Estado de México y luego en la presidencial, ya ve dos camisetas y estos se venden, ¿el INE va a voltearse a otro lado?, ¿eso ya no es propaganda que beneficie a los actores políticos? Entonces, que alguien esté vendiendo peluches, camisetas, no le quita que sea propaganda electoral.
“Y si el partido no los pagó, entonces son donaciones de gente prohibida. Por eso es importante abrir el procedimiento, para ver cómo se financió la producción de esos productos, de esos utilitarios que también son mercancías, entiendo que incluso hay algún presidente municipal del Estado de México, dueño de una de las empresas”, pero nadie lo respaldó.
El resto de las consejerías coincidieron en que no se puede aplicar una sanción, pero sí iniciar un procedimiento para deslindar responsabilidades, por el indicio de que existe un presunto vínculo con un militante de Morena, pues por el contrario, la consejera Carla Humphrey replicó cómo es que el partido podría controlar lo que se vende en cada evento.
“Existen pruebas indiciarias y hay una prueba indiciaria de una cercanía o una persona que es militante de Morena, que es el que produce este tipo de peluches y yo creo que si no hay nada que ocultar pues la investigación lo dirá”, agregó la consejera Claudia Zavala.
El consejero Uuc-kib Espadas insistió en que es imposible que se buscará aplicar una multa al partido, como pretendía Murayama sin que existieran en estos momentos, elementos para eso.
“Por ejemplo, en conciertos, es un hecho que el vendedor de souvenirs en espectáculos públicos, no necesariamente tiene simpatía ninguna por el producto que reproduce, simplemente es un acto de venta. ¿Podría esto dar lugar a simulaciones? Sí, sí podría dar lugar a simulaciones, por eso hay que investigar más, no sancionar de golpe.
“No se trata de alguien que recibe un bien, que recibe un beneficio para hacer propaganda, sino alguien que da dinero para adquirir un producto que le atrae, no puedo leer esto como propaganda”.
Por lo que se rechazó aplicar una multa pero comenzarán una investigación para ahondar en las empresas que fabrican los peluches, sus vínculos con el partido y si éste recibe algún tipo de beneficio o forma parte de la comercialización de estos artículos.
Además, se indagará la presencia de amlitos que ya habían sido prohibidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los mítines de Morena, por tratarse ahora, del presidente de la República, que la ser el funcionario de más alto rango en el país, generaría una ventaja indebida el uso de su imagen en la contienda.
(milenio.com)