Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), aseguró que para reducir la incidencia delictiva en el país es “vital mejorar el acceso a oportunidades”.
Durante un encuentro con miembros del Club de Industriales, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia rechazó que la inseguridad se combata con “mano dura: no es guerra, es justicia”.
“Seguir dando atención a los jóvenes de nuestro país y también avanzar en la cero impunidad a través de distintos mecanismos —y no es mano dura, no es guerra—, es justicia, es hacer que nuestro sistema de justicia funcione”, enfatizó.
Sheinbaum Pardo destacó que, cuando gobernó la Ciudad de México, creó dos nuevas universidades, así como 194 centros comunitarios llamados Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), con lo cual se logró sacar a más de 11 mil jóvenes de la delincuencia.
Destacó que la estrategia que utilizó en la capital del país estuvo basada en cuatro ejes: Atención a las Causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación, así como realizar un trabajo coordinado con el gobierno de México por medio de la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina, entre otros.
“Cuando llegamos en diciembre del 2018, la Ciudad de México estaba en el peor momento de su historia de inseguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que levanta el Inegi, en enero del 2018, 98 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México encuestados consideraban que la Ciudad era insegura; nosotros dejamos la Ciudad de México con 56 delitos de alto impacto diarios, cuando la recibimos estaba en 177, es decir una reducción del 58 por ciento. Nosotros desarticulamos a cerca de 241 células delictivas”, recalcó.
(milenio.com)