El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a 4.8 millones de diabéticos, poco más de la mitad de 8.6 millones diagnosticados en todo el país, considerando una prevalencia de 10.3 por ciento de la población adulta, pero la incidencia puede superar el 16 por ciento, es decir, a afectar a 12 millones de personas con dicha enfermedad, aseguró Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas.
“Siete de cada 10 mexicanos tenemos algún grado de sobrepeso u obesidad, y nuestros niños, también desafortunadamente tienen algún grado importante de sobrepeso u obesidad. Sabemos que la Encuesta Nacional de Nutrición 2020 arrojó este incremento de sobrepeso en los niños desde el año de edad hasta los 11 años, alcanzando hasta 40 por ciento, e incrementándose en la adolescencia y particularmente después de los 20 años de edad”, dijo durante el Diabetón Ciudad de la Salud.
En el Día Mundial de la Diabetes, Duque Molina refirió que “la pandemia por sobrepeso y obesidad” han contribuido a elevar la diabetes y la hipertensión, factores que jugaron en contra en la emergencia sanitaria por covid.
El virus causó en ese sector una enfermedad grave, que requirió hospitalización, por ello es relevante utilizar las aplicaciones como “Chécate en Línea“ para determinar algún factor de riesgo para padecer diabetes, hipertensión u otra enfermedad cardiovascular.
El IMSS, además cuenta con mil 525 Unidades de Medicina Familiar, en 248 hospitales, en las Unidades Médicas de Alta Especialidad.
Hay otras formas de medir los riesgos. “La más rápida y la más práctica es que de acuerdo con nuestra estatura, en mi caso 1.56 metros; le resto mi peso y entonces si estoy por 5 kilos arriba de lo que es mi talla, sabré si tengo un poco de sobrepeso”.
“Se multiplica la talla por dos y, de ahí, determinar el exceso de kilos más de 30, significa que es obesidad. Se determina el índice de masa corporal”.
En el CHKT en línea se harán preguntas específicas como, si tiene familiares con diabetes, o algún otro factor de riesgo que también son importantes para estimar el riesgo de presentar diabetes o hipertensión.
La incidencia a nivel mundial de la diabetes alcanza niveles de casi 9.3 por ciento, más de 450 millones de personas en el mundo tienen diabetes.
“La lucha contra la diabetes a nivel mundial se ha incrementado en los últimos 30 años, justamente asociado al incremento en el número de casos, hoy, 14 de noviembre en más de 80 países a nivel mundial y con más de 380 eventos se está llevando a cabo esta intervención”.
(milenio.com)