El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, inauguró este viernes junto al encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, el nuevo Edificio de Atención a Víctimas.
El edificio está ubicado en Doctor Río de la Loza 114, esquina con Doctor Vértiz, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, el cual albergará la agencia de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, así como la Fiscalía Especializada para la Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE).
El funcionario informó que el proyecto tuvo un presupuesto de 29.5 millones de pesos, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con el apoyo del gobierno capitalino y de la propia institución.
El edificio de 964 metros cuadrados aseguró, ha sido construido con todas las normas necesarias como establece la ley, el cual tendrá acceso universal, áreas lúdicas y es un “legado” para la población que dejó Ernestina Godoy.
“Es un lugar muy digno tanto para las y los servidores públicos, como para el público en general, ya que cuenta con áreas lúdicas, espacios ventilados e iluminados y también con la privacidad necesaria para la realización de entrevistas, atención psicológica y accesos diferenciados”, destacó Lara López.
El edificio cuenta con una losa de cimentación a base de trabes, contratrabes, muros de contención, columnas de concreto armado y niveles subsecuentes con estructuras de acero.
Destacó que desde la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes se brindan entre 35 y 40 atenciones diarias; en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, 150 en promedio por día; mientras que FIPEDE, dijo, atiende de forma diaria un promedio de 25 personas.
La inauguración del Edificio de Atención a Víctimas es el primer evento público del ex vocero de la dependencia al quedar al frente de la institución luego de la salida de Ernestina Godoy, quien no logró el consenso en el Congreso local para ocupar el cargo por cuatro años más.
En el acto de inauguración estuvieron presentes Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana; Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia; César Oliveros Aparicio, coordinador general de Investigación de Delitos de Alto Impacto; Enrique Camargo Suárez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México; Juan Gerardo López Hernández, secretario de Inclusión y Bienestar Social; Ernesto Alvarado Ruiz, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas capitalino; así como Rebeca Sánchez Sandín, directora general del DIFCDMX.
Baja de delitos de alto impacto en Ciudad de México
En su intervención, Martí Batres Guadarrama se refirió a la baja de delitos de alto impacto registrada durante esta administración, en la que destacó la labor de la fiscalía para este objetivo.
“Felicito a la Fiscalía General de Justicia por la inauguración de este edificio que dignifica el trabajo de quienes aquí van a laborar y, por supuesto, permite brindar una mejor atención a quienes han sufrido de situaciones terribles, como niñas, niños, adolescentes, mujeres, familiares de desaparecidos, etcétera”.
Por su parte, Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las mujeres capitalina y Salvador Guerrero Chiprés, coincidieron en que dicho edificio es un claro legado que dejó en la institución Ernestina Godoy Ramos.
(milenio.com)