La exposición “Los derechos de los niños y las niñas” fue inaugurada en la Galería de Historia del Museo del Caracol, con la finalidad de promover la imagen de México a través de la mirada de los infantes.
La colección se compone de 50 dibujos de niños de entre siete y 11 años de edad, procedentes de diversos países y ciudades, quienes participaron en el 18 Concurso de Dibujo Infantil “Éste es mi México”.
Los dibujos muestran la forma en que se perciben a sí mismos y cómo ser reconocidos en su derecho a ser niños, a divertirse, jugar, tener una familia, ser escuchados, así como tener acceso a la educación. Se expondrán en distintas ciudades del mundo durante este año.
El Concurso de Dibujo Infantil “Éste es mi México”, creado en 1997, es una de las principales herramientas de difusión cultural que emprende el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
El certamen promueve la vinculación entre las familias de migrantes, México y las sociedades donde residen por medio del dibujo infantil y su reflejo con las costumbres, la cultura, las tradiciones y la geografía del país, así como su visión para el futuro.
La inauguración de la exhibición fue presidida por Francisco de la Torre, director ejecutivo del IME, acompañado por Julieta Gil, directora de la Galería de Historia del Museo del Caracol.
También por Erándi Almazán Arciniega, representante del programa “Alas y Raíces” de Conaculta, y el pintor oaxaqueño Fernando Andriacci, padrino de esta edición del concurso.