México es la sede de la IV Reunión del Consejo de Ministros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), que fue inaugurada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.
En los trabajos también participa el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó la cancillería en un comunicado.
La reunión está presidida por la viceministra de Medioambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Patricia Abreu Fernández en su calidad de presidencia Pro-Témpore del Proyecto Mesoamérica.
En su intervención, el canciller Meade afirmó que, como mecanismo de integración en la región, el Proyecto Mesoamérica destaca por su importancia y logros en infraestructura, energía, telecomunicaciones, salud, gestión de riesgos y vivienda, entre otros temas.
El tema ambiental, sostuvo, se reconoce como un componente fundamental para la formación de políticas de desarrollo, así como un elemento clave en la toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible.
“Pocas regiones del mundo son sede de tantas formas de vida como la región mesoamericana, el Sistema Arrecifal Mesoamericano es la segunda berrera coralina del mundo y tenemos casi el 10 por ciento de todas las formas de vida conocidas en el planeta”, manifestó.
A su vez, el secretario Juan José Guerra Abud consideró urgente lograr un acuerdo global en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), en París.
Subrayó que México ha desarrollado lecciones y experiencias exitosas en las políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que el país pone a disposición de las naciones de la región a través de cooperación triangular y regional.
“Hoy en día el gran reto que enfrenta la humanidad es el cambio climático, que afecta por igual a grandes y pequeños países, de ahí la necesidad de armar estrategias comunes y encontrar la metodología indicada para enfrentar los retos presentes”, advirtió.
En este sentido, destacó que México está cumpliendo su compromiso y está en la mejor disposición de compartir sus experiencias para que Mesoamérica llegue con una propuesta conjunta en la próxima reunión en París.
EMSA es una iniciativa impulsada dentro del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.
El propósito es incrementar y fortalecer las capacidades de cooperación en desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de la región.
La cancillería informó que en este marco también se celebró el primer Diálogo con Cooperantes de la Estrategia Mesoamericana de sustentabilidad Ambiental.
Se contó con la participación de viceministros de medio ambiente de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, además de titulares de organismos de cooperación regional de Centroamérica.
El objetivo fue intercambiar experiencias exitosas e identificar oportunidades de cooperación para potenciar las sinergias entre las distintas iniciativas y modalidades de cooperación regional para su implementación bajo acciones conjuntas.