El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó un paquete de herramientas para que los gobiernos municipales permitan que los ciudadanos tengan un mejor acceso a la información pública.
El paquete se llama Caja de Herramientas de Gobierno Abierto Municipal y consta de un conjunto de manuales, guías y recomendaciones para identificar soluciones a problemas públicos a través de la transparencia y la participación ciudadana.
La Caja de Herramientas de Gobierno Abierto Municipal es un proyecto impulsado por el INAI, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).
El proyecto tuvo el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Durante la presentación del proyecto, Adrián Alcalá, comisionado del INAI, explicó recordó que el desarrollo de la Caja de Herramientas surge a partir de la Guía de Municipios y Alcaldías: una propuesta de Gobierno Abierto, creada en el Sistema Nacional de Transparencia, la cual sirvió como documento base para establecer un piso mínimo en la construcción de todos los instrumentos que incluye.
“Tengo la plena certeza y la convicción de que los esfuerzos de apertura gubernamental deben de concentrarse, especialmente, en las comunidades del país, pues los municipios son la forma de gobierno más cercana a la sociedad y, por tal motivo, la resolución conjunta a los problemas públicos que afectan a la ciudadanía debe encontrar un diálogo circular para resolverlos de forma efectiva y decidida”, dijo.
La Caja de Herramientas contiene una plataforma con preguntas para conocer qué tanto se aplican los principios de gobierno abierto en el municipio, un curso virtual para profundizar en los principios básicos del tema y un mapeo de Buenas Prácticas para conocer ejemplos exitosos y puedan ser replicados.
Asimismo, incluye un manual que permite aplicar paso a paso los principios del gobierno abierto en los servicios y políticas municipales y recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en ejercicios de gobierno abierto.
Sandra Sosa, representante residente adjunta del PNUD en México, afirmó que esta Caja de Herramientas contiene productos que buscan fortalecer las capacidades institucionales de los municipios y fomentar una ciudadanía participativa “que no solo conozca sus derechos humanos, sino que los ejerza y pueda incidir en la construcción de políticas públicas”.
Carlos Aguirre Arias, integrante del colectivo CIMTRA, consideró que la herramienta permite tener una agenda consolidada de gobierno abierto.
“Ahora viene la etapa más difícil, la etapa en que haya un uso social de estas herramientas y uno de los usos que tendría que ser parte de su agenda de difusión sería vincularlos con la Red de Comités de Participación Ciudadana Anticorrupción a nivel municipal y estatal; es un banco de herramientas muy importante en materia de gobierno abierto que, además, puede vincularse con la agenda anticorrupción del Estado”, expuso.
José Luis Gil Marroquin, titular de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de USAID México, sostuvo que el gobierno abierto consiste en genera espacios de colaboración y participación entre el Estado y organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para diseñar, implementar, evaluar y mejorar las instituciones y los servicios.
“La Caja de Herramientas de Gobierno Abierto Municipal ofrece este catálogo de instrumentos y recursos que promueven la aplicación de los cuatro principios de gobierno abierto a nivel municipal y que son herramientas para el fomento de sociedades más justas, pacíficas y sobre todo inclusivas, que buscan que las instituciones gubernamentales se conduzcan con transparencia”, apuntó.
(milenio.com)