El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informar cuántas de sus recomendaciones emitidas no fueron aceptadas en los recientes diez años por parte de las autoridades del Estado mexicano.
Al resolver un recurso de revisión derivado de la inconformidad de un ciudadano ante la información incompleta que le entregó la CNDH, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta para que proporcione todos los datos requeridos.
El ciudadano solicitó a la CNDH conocer cuántas y cuáles recomendaciones no fueron aceptadas entre 2014 y el 21 de marzo de 2024, así como cuáles de ellas contenían la instrucción de interponer una denuncia administrativa o penal y la fecha de interposición de dicha denuncia.
En su respuesta inicial, la CNDH entregó un hipervínculo con información en la que es posible obtener datos referentes a cuáles denuncias se han presentado y su fecha, pero esa información no concordó con otros datos públicos al respecto.
La persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, el cual fue atendido por la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra, que constató que hay elementos que permiten concluir que no se proporcionó la totalidad de las recomendaciones con el estatus de no aceptadas, ya que se localizó información que apunta a que existen más.
Por lo tanto, se concluyó que la respuesta no ofrecía certeza de que dichas recomendaciones correspondían a la totalidad de la información solicitada.
El pleno del INAI instruyó a la CNDH hacer una búsqueda exhaustiva de la información solicitada y entregarla a la persona recurrente.
Al exponer el caso ante el pleno, la comisionada Ibarra expresó que “en estas consideraciones, revelar cuántas recomendaciones no fueron aceptadas en el periodo del 2014 al 21 de marzo de 2024, tiene una doble finalidad: primero, conocer por un lado en cuántos casos las autoridades se negaron a cumplir con las determinaciones del ómbudsman nacional y por la otra, las medidas adoptadas por la Comisión para buscar la reparación de los daños en estos casos”.
Transparencia en organizaciones es garantizar la efectividad
Entre esas medidas, explicó, está la presentación de denuncias, de las que también se solicitó información.
Ibarra Cadena aseguró, con base en este caso, que “la transparencia se convierte en un instrumento mediante el cual las personas pueden analizar las acciones para garantizar la efectividad de los derechos humanos cuya defensa cobró fuerza hace más de 13 años cuando se publicó la reforma constitucional en la materia, que dio lugar al reconocimiento del bloque de derechos humanos comprendidos tanto en la Constitución federal como en los tratados internacionales”.
Pero también, dijo, la transparencia obliga a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad y prevé el deber del Estado mexicano de prevenir, investigar, sancionar y reparar a aquellas violaciones a los derechos humanos que se cometan.
(milenio.com)