La Secretaría de Salud (Ssa) debe precisar cuáles son los 130 hospitales que el actual gobierno federal terminó de construir para poder atender a los pacientes con covid-19 y cuándo comenzaron a funcionar.
Así lo determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al revocar una respuesta en la que la secretaría dio información ambigua y poco clara sobre cuáles eran las unidades médicas que se echaron a andar para brindar atención a enfermos del nuevo coronavirus.
A través de una solicitud de información, un ciudadano pidió a dicha dependencia ampliar los datos que el presidente Andrés Manuel López Obrador proporcionó el 1 de diciembre de 2020 como parte de su Segundo Informe de Gobierno, en el que afirmó que se terminaron de construir 130 hospitales que gobiernos anteriores dejaron inconclusos para poder atender de mejor manera la pandemia de covid-19.
El solicitante pidió conocer cuáles son los 130 hospitales que se terminaron de construir y las fechas en que fueron puestos en operación, en qué entidades federativas se encuentran, cuánto presupuesto se invirtió para rehabilitar esos 130 hospitales, de qué partida presupuestal se destinaron recursos para la terminación de estos hospitales inconclusos, qué número de atenciones a pacientes covid-19 habían tenido a la fecha de la solicitud, cuántas camas disponibles había a la fecha de la solicitud.
El caso fue expuesto ante el pleno del INAI por la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra, quien explicó que la Ssa turnó la solicitud a diversas unidades administrativas, las cuales en respuesta indicaron, en términos generales, que la información solicitada era inexistente.
Sólo la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud informó que hay un total de 134 acciones de infraestructura reportadas como concluidas, pero explicó que no tenía la fecha de puesta en operación, pero sí la fecha de conclusión.
Respecto de las entidades federativas en que se encuentran, el presupuesto invertido para rehabilitarlos y la partida presupuestal para ello proporcionó una relación en formato Excel.
El ciudadano solicitante se inconformó ante el INAI por dicha respuesta.
La ponencia de la comisionada Ibarra consideró que “aunque la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud entregó una relación con acciones reportadas como concluidas, de diciembre del 18 a noviembre del 20, no se tiene certeza de que las mismas sean como tal los hospitales sobre los que versa la solicitud, esto es los 130 hospitales terminados para atender a personas con covid-19, pues el sujeto obligado no lo precisó”.
Además, dijo que “están consideradas obras concluidas en diciembre de 2018 y 2019, cuando aún no había iniciado la pandemia, por lo que no se tiene certeza de que estos datos correspondan en específico a lo solicitado”.
Por otra parte, se detectó que, aunque la información entregada contiene el costo estimado de la obra y las fuentes de financiamiento, “no se desprende con claridad el presupuesto final que se invirtió ni tampoco la partida presupuestal de la que se obtuvieron los recursos para la terminación de estos hospitales”.
Por lo tanto, la comisionada presidenta propuso revocar la respuesta de la Ssa y ordenarle que realice una nueva búsqueda con un criterio amplio en todas sus unidades competentes de la información en materia de la solicitud de la información.
Aseguró que “resulta vital que los gobiernos ejerzan de manera óptima los recursos públicos para asegurar que a las personas que contraigan la enfermedad se les pueda dar la mejor atención a efecto de que puedan superarla”.
Ante ello, afirmó que “esta resolución se enmarca justo en la lógica de velar porque se transparente el ejercicio del gasto público destinado a hacer frente a la contingencia sanitaria, en este caso, en específico sobre la inversión en infraestructura para la atención de las personas que resulten contagiadas”.
El comisionado Francisco Javier Acuña manifestó su respaldo a la propuesta de Ibarra Cadena y aseguró que “la rendición de cuentas es necesaria siempre en situaciones de normalidad, como ahora llamamos con extrañeza aquello que sentíamos que era normal, condiciones de violencia excesiva, inseguridad desbordada, carestía, hambre, problemas, pero ahora que tenemos esta problemática de salud con mayor razón, la rendición de cuentas es un asunto primordial”.
(milenio.com)